La campeona olímpica venezolana Yulimar Rojas ganó por segunda vez en su carrera el Premio a Mejor Atleta del Año que otorgó el ente rector del atletismo mundial (World Athletics), este once de diciembre en la gala celebrada en Mónaco, Francia.
La World Athletics otorgó a Rojas el Premio a Mejor Atleta del Año 2023 en pruebas de campo, en una nueva categorización que también premió a Tigist Assefa en la categoría de pruebas fuera de los estadios y a Faith Kypyegon en pruebas de pista, mientras Faith Cherotich fue galardonada como la estrella emergente de la temporada.
Este 2023 fue un año de superar adversidades para la plusmarquista del triple salto, que alcanzó luego de muchas dificultades, su cuarto título mundial al aire libre y el séptimo certro orbital (al aire libre y en pista cubierta) de forma consecutiva en su historial.
«Quiero agradecer primero a la World Athletics por creer en mí para hacerme ganadora de este premio a Mejor Atleta del Año 2023 y a todas esas personas que votaron por mí y pusieron un granito de arena para poder ganarlo y decir que soy la mejor atleta del año».
«Mi agradecimiento es sobre todo a mi equipo de trabajo, a mi familia, a mi país y a todas esas personas que de alguna manera han sido parte de este triunfo», dijo Rojas.
Yulimar debutó en la temporada en junio, con una victoria en Madrid y otra en la reunión de la Wanda Diamond League de Oslo.
Mas tarde, se hizo con el oro y récord en los Juegos Centroamericanos de San Salvador, dónde superó la barrera de los 15 metros por primera vez en el año con un registro de 15,16m.
Poco después, en Silesia, mejoró esta distancia hasta los 15.18m en la Diamond League.
En Francia (Mónaco), hizo el intento de clasificar a París 2024 en longitud pero sólo saltó 6,61 metros en la prueba de la Liga de Diamante y rápidamente se enfocó en el Mundial de Budapest, dónde entró a la ronda final en el octavo puesto de la clasificación y logró ganar el oro en el último salto, con un brinco dramático de 15.08m.
Posteriormente, en agosto, retornó al circuito de la Liga de Diamante y saltó 15,15 metros para ganar en Zúrich como antesala a la gran final en el Hayward Field de Eugene, dónde voló a 15.35m a, 39 centrimetros de su propio récord absoluto (15.74m), para alcanzar su tercer diamante de forma consecutiva.
«Esto no se acaba aquí. Este 2023 fue una antesala de lo estamos preparando para el 2024. Este premio es un plus para todo lo que viene. Premios como este te hacen trabajar más fuertes, entrenar más duro y pensar que las cosas van por el buen camino».
Yulimar Rojas suma un total de 49 vuelos por encima de los 15 metros y este es su segundo año consecutivo imbatible en las finales disputadas del triple salto.
La reina del triple salto ha estado entre las nóminadas a Mejor Atleta del Año por World Athletics desde el 2017. En 2020 ganó esta distinción y este 2023 fue finalista junto a atletas de élite en el atletismo como la campeona del Maratón de Berlín, Tigist Assefa; la plusmarquista mundial de los 400m (49.26) Femke Bol, la jamaiquina Sherika Jackson, este año campeona mundial en los 200m y de la Diamond League en los 100m y 200m; y la dueña de los records mundiales de los 1.500m (3:49.11), Milla (4:07.64) y 5.000m ( 14:05.20), Faith Kypyegon.
cortesía: Comunicaciones Team Rojas 45