La selección venezolana de voleibol masculina de mayores consiguió por primera vez en la historia su pase a la final de la Copa Panamericana (NORCECA), tras superar 3-2 (25-22, 28-26, 19-25, 15-25, 15-12) a Colombia en semifinales, en el Domo de la Feria de León de Guanajuato, México.
Ante un rival motivado por el mismo objetivo, Venezuela demostró porque accedió a esta instancia de forma Invicta, sin ceder un set en la ronda clasificatoria. El sexteto nacional desplegó un juego táctico, defensivo acorde a la ocasión, con temple y concentración en los momentos apremiantes del partido.
En el primer set se caracterizó por la paridad e intercambio de puntos sin ceder mayores ventajas, por parte de ambos conjuntos. Luego de un servicio potente de Ronald Fayola y un bloqueo oportuno de Willner Rivas (23-20), el sexteto nación tomó control del set hasta cerrado (25-22) con un error colombiano de toque de red.
Bloqueo efectivo
En la segunda instancia Colombia anuló siete puntos de set y empató 24-24, pero no pudo evitar la derrota tras un ataque de Rivas y un bloqueo de Moisés Vásquez sobre Andrés Piza (28-26), que dio el 2-0 al equipo venezolano.
Colombia, con ajustes en la ofensiva y defensiva, reaccionó con fuerza para remontar el partido. Guiada por Miguel Ramírez, Juan Castañeda y Daniel Aponza, dominó el tercer set (25-19) y extendió el control hasta el cuarto set (25-15) para forzar el desempate.
Servicios certeros
En el quinto y decisivo set la selección nacional se impuso con claridad desde inicio, con los servicios certeros de Ronald Fayola y ayudado por la ofensiva de Moisés Vásquez llevaron la ventaja a 10-6.
Colombia acortó distancias con Amaranto y Marlon Mendoza, pero un error de recepción tras un ataque de Fayola selló el 15-12 para sentenciar la victoria del equipo criollo.
Venezuela aprovechó 36 errores de Colombia y dominó el servicio 5-3 en aces y mostró mayor solidez en los momentos clave.
Mejor atacante
Willner Rivas lideró a Venezuela con 16 puntos, seguido por Emerson Rodríguez (15) y Moisés Vásquez (11). Por Colombia, Amaranto y Castañeda anotaron 17 cada uno.
Rivas, capitán del sexteto nacional de la malla alta, reconoció que esperaban enfrentar un partido difícil por el gran nivel del combinado Colombiano.
«Nunca bajamos la cara, ni siquiera en el cuarto set. Entramos con fuerza y ánimo al quinto: salimos a ganar«, afirmó Rivas.
La selección nacional disputa este domingo (10:00 p.m.) la medalla de oro ante México, en procura de completar su mejor actuación en las siete ediciones en las que ha participado desde 2010.
Su mejor ubicación hasta hoy había sido el tercer lugar en la Copa Panamericana de Nevada, Estados Unidos, 2015, cuando venció 3-2 a Canadá para quedarse con la presea de bronce.
Felipe Ramírez / Prensa Mindeporte
Fotografía: NORCECA








