La selección nacional femenina de voleibol sub-17 quedó a un paso de conseguir la clasificación al Mundial de Chile, gracias al soberbio triunfo 3-1 que consiguió ante el poderoso sexteto de Brasil en la segunda jornada del Campeonato Suramericano de la categoría que se celebra en Lima, Perú.
El equipo nacional acudió por tercer oportunidad en su historia a esta competencia con el propósito de luchar por uno de los cuatro boletos que otorga a la segunda edición del Mundial.
A la máxima cita de este deporte, que se realizará del 5 al 16 de agosto de 2026 en Santiago de Chile, asistirán las 24 mejores selecciones del mundo.
Batalla inicial
En la eliminatoria que se disputa en Lima, desde el miércoles 17 hasta el domingo 21, Perú, Chile y Bolivia se baten en el Grupo A, mientras que Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela luchan en llave B.
En la primera jornada del torneo, el sexteto criollo batalló ante Argentina durante cuatro sets y cedió con marcador de 3-1 (25/23, 19/25, 25/18, 25/13), en un choque en el que destacó la rematadora Yalesca Colina, quien consiguió 19 puntos para la causa nacional.
La jornada del jueves fue más productiva para Venezuela, porque por primera vez derrotó a la siempre potente Brasil en un Suramericano sub-17. Antes se habían medido en la primera edición de Canelones, Uruguay 2011, en la que impusieron las verdeamarillas con pizarra de 2-0 (25-22 y 25-14).
Yalesca gigante
La selección amazónica llegó al torneo con el cartel de favorita y con el deseo de recuperar el trono que cedió en en la edición pasada de Callao, Perú, 2023 al caer 3-2 en el choque final contra Argentina.
Pero las dos veces campeonas del torneo se toparon con el empuje de la novel selección nacional sub-17 que consiguió el mayor triunfo en su historia en estas competencias.
La conquista la forjó a partir de un set inicial demoledor de 25-13, luego las brasilera respondieron con un 16-25, pero las criollas no se amedrentaron y devolvieron el golpe obteniendo los dos último sets por 25-23 y 25-20 que les dio el primer triunfo del campeonato.
Como en el primer duelo ante las albiceleste, la jugadora más sobresaliente de Venezuela fue de nuevo Colina, quien sumó 24 puntos con sus potentes remates para encaminar la victoria.
En la última fecha eliminatoria de esta viernes, la selección nacional va por un triunfo ante Colombia y necesita que Argentina también supere a Brasil para asegurar su clasificación a la semifinal del torneo y al Mundial de 2026 al quedar entre las cuatro mejores del Suramericano.
Gerardo Blanco / Mindeporte
Fotografías: Voelysur.org


