El atleta venezolano Alexis Briceño se quedó a un paso de la final del kayak cross del canotaje slalom en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
El criollo fue tercero en la semifinal 2 del K1 masculino, tras haber concluido la prueba, segundo, (lo que le otorgaba derecho al pase a la final) por detrás del brasileño Marcelo Mapelli. El cupo logrado en competencia por Briceño pasó a manos del mexicano Antonio Reinoso.
Pérez fue sancionado por no haber pasado de forma óptima el segundo de las puertas, que debe superarse en sentido contrario a la corriente del trayecto. A pesar de haber aparecido clasificado en el sistema de resultados de los juegos, minutos después, fue descartado en favor de Reinoso.
Revisado el video de la transmisión oficial de la prueba, se comprobó que Pérez no cometió la falta señalada, pero no hubo rectificación.
La polémica se acrecienta cuando en la semifinal del C1 masculino, el argentino Sebastián Rossi denuncia haber sido perjudicado en la final del canotaje slalom.
El albiceleste terminó en el cuarto lugar de la competencia luego de recibir una serie de penalizaciones, los cuales asegura que no correspondían. «Casualmente la jueza de la puerta ocho es la mamá del chico de Estados Unidos que estaba peleando el oro (Zachary Lokken), y no es la primera vez
que me cobra», afirmó al canal de su país, TyC Sports.
Surf sin sonido
En el heat final del surf tabla corta masculino Francisco ‘Lolo’ Bellorín enfrentó al peruano Lucca Mesinas en Punta de Lobos. Justo en esta instancia falló el sonido principal del evento, lo que desorienta la guía del tiempo y, sobre todo, los puntajes necesarios para cada surfista, según el avance de la prueba.
Deportivamente, el peruano se llevó el oro y el cupo olímpico a París 2024, pero el contar con las condiciones básicas del evento, ha podido generar un mejor performance de ‘Lolo’.
Inmediatamente, terminada la definición de la tabla corta masculina, para las siguientes finales, se restituyó el sonido oficial de la prueba.