Con la puesta en marcha para el reconocimiento de los escenarios y rutas, el triatlón afina los últimos detalles para enfrentar de la mejor manera los segundos Juegos Panamericanos Junior, el próximo 20 y 22 de agosto.
El cuarteto conformado por Yaniuska Jiménez y Damelys Castillo en el renglón femenino y, por Dixon Hernández y Cristopher Cárdenas en el masculino, arribó a la ciudad Encarnación, subsede de la justa junior, el pasado 7 de agosto, precisamente para adaptarse a las duras condiciones que deberán encarar en su batalla por las medallas durante la contienda continental.
Escenario conocido
El equipo tuvo una experiencia competitiva en suelo paraguayo recientemente, cuando la ciudad de Encarnación acogió el selectivo a los Juegos Panamericanos Junior, que se disputó el pasado mes de abril, aunque bajo unas condiciones climáticas más cálidas en comparación a las que posee actualmente, la cual oscila entre los 13° y 15° de temperatura ambiente en la mañana, horario en el que está programado se disputen las competencias.
“Desde que llegamos hemos estado haciendo las transiciones en el sitio donde vamos a realizar la competencia, otro día también fuimos a las 10 de la mañana que es más o menos la hora en la que vamos competir, el agua estaba bastante fría; hicimos dos series, una con weatsuit y en la otra no lo utilizamos para estar preparados para ese día”, detalló Yaniuska Jiménez, clasificada junto a Dixon Hernández al Campeonato Mundial de Triatlón Junior que será el venidero mes de octubre.
A pesar de su corta edad (19), la portugueseña Jiménez acumula suficiente experiencia para saber que la fortaleza para conquistar una victoria no debe ser solo física, sino que también involucra trabajo mental al momento de superar las adversidades.
“Estoy siempre trabajando la parte mental. El circuito está superbueno, el de la bicicleta, el de la carrera. Nos hemos estado preparando y entregando lo mejor de nosotros en cada entrenamiento y, a falta de una semana, solo nos queda ajustar detalles para estar listos y darlo todo por Venezuela, y buscar esas medallas”, confesó.
Junto a Yaniuska, la larense Castillo (19) también se medirá en el apartado individual femenil.
Sensaciones previas
El equipo masculino lo integran Hernández (18) y Cárdenas (20), ambos con experiencia internacional; sin embargo, esta será su primera vez en una edición de Panamericanos Junior.
“Aunque queden cinco días para competir, hay ciertos momentos luego del entrenamiento en los que tenemos sensaciones inevitables de emoción y también de nervios por la competencia. Como objetivo personal quiero estar entre los 10 mejores del continente. Sé que se puede conseguir con muchísimo sufrimiento y dolor, pero entrenamos con base en eso y esto es lo que nos gusta, así que vamos por ello”, enfatizó Cárdenas.
El triatlón de los segundos Juegos Panamericanos Junior se realizará con la participación de atletas de 21 naciones del área en las competencias que se desarrollarán en la playa San José, en Encarnación, donde estarán desplegados circuitos para las etapas en bicicleta y de carrera, además de la fase de nado.
La competencia se realizará el próximo 20 de agosto con el accionar de los apartados individuales femenino y masculino a partir de las 8 de la mañana hasta las 12:30 del mediodía.
Dos días después, el 22, Venezuela debutará en la modalidad equipos mixtos, programada para llevarse a cabo desde las 10 a.m. hasta las 12:15 del mediodía.
Ydanis Navas/ Prensa Venezuela