El triatlón venezolano sumó por primera vez en su historia dos medallas de oro en individual y por pareja a través de Rosa Elena Martínez y Génesis Ruiz, y otra de bronce con la dupla de Yhousman Perdomo y Luis Velásquez en el primer día de competencia de esta disciplina en los Juegos Bolivarianos de Ayacucho-Lima.
Martínez se coronó en la modalidad individual al 01:00.08 al completar los 750 metros de natación en 10.10, recorrer los 20 kilómetros de ciclismo en 30.47 y rematar los 5 km de carrera pedestre en 17.58 minutos, para superar a la chilena Dominga Jacome 01:00.10 y la colombiana María Velázquez que se llevó la presea de bronce (01:00.59).
Salir primera
«Desde que vine aquí sabía que tenía que luchar la medalla de oro por mi país, mi familia y mis entrenadores. Este es el inicio de muchas cosas y estoy convencida de que podré estar en la línea de partida en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028″, aseguró la campeona Bolivariana.
Sobre la estrategia que empleó en la competencia para llevarse la presea de oro, Martínez explicó que confiaba en salir primera en la prueba de natación y luego en conjunto en el siguiente desafío en las dos ruedas.
«Tenía pensado que la chilena podía salir pegada a mí para hacer juntas en trabajo en la bicicleta. Pudimos escaparnos en la bici y luego luchar hasta el final en el trote para ganar la medalla de oro, metiéndole corazón en ese remate, sabiendo que esto no vuelve a pasar sino dentro de cuatro años», detalló.
Inédito doblete
También recordó que este triunfo es histórico para el triatlón femenino venezolano. «Nunca habíamos ganado una medalla de oro, sino en dupla masculino, y este triunfo es para que sigan creyendo en nuestro trabajo», recalcó Martínez.
Gracias a su tiempo y combinado con el cuarto lugar obtenido por su compañera Génesis Ruiz, Venezuela añadió otro otro en el triatlón femenino por por pareja con marca de 2h 01:41.99, seguidas por las chilenas Daniela Paz y Dominga Jácome (2h 01:47.79) y las colombianas María Velásquez y Valentina Álvarez (2h 03:04.04).
«Este año ha sido bastante bonito para mí, porque jamás pensé que iba a estar fuera de competencias por la operación de apéndice, pero se están dando bien las cosas, y ahora hay que seguir trabajando con humildad y cabeza fría para los próximo objetivos», apostilló Martínez que en noviembre pasado también hizo historia para el triatlón al ganar bronce en la Copa Mundial de Chile.
La dupla femenina B de Venezuela, integrada por Marianny Antonelly y Yaniuska Jiménez culminó quinta con marca de 2h 05:41.13.
Bronce masculino
Por su parte, la pareja masculina formada por Yhousman Perdomo y Luis Velásquez se llevó la presea de bronce al registrar tiempo conjunto de 01:52.18, para escoltar a la dupla dorada de Chile y los medallistas de plata de Ecuador.
«Vinimos con la intención de conquistar una medalla y lo hicimos. Lástima que se nos escapó la de plata. Hicimos un buen trabajo en el ciclismo, manteniéndonos entre los punteros, pero la carrera fue muy fuerte, aunque estuvimos muy cerca de la medalla de plata», detalló Velásquez sobre la prueba.
El triatlón tiene por delante la competencia de relevos mixtos en la que irán por otra de oro el sábado.
Prensa Mindeporte
Foto: Prensa Venezuela



