El viceministerio para la Formación e Innovación de la Actividad Física y el Deporte culminó con gran éxito el primer taller de Lenguaje de Señas Venezolanas, realizado el 12 y 13 de febrero en las instalaciones del Instituto Nacional de Deportes.
El proceso formativo de 24 horas de duración, tuvo como objetivo fundamental dotar a los asistentes de las herramientas de comunicación básicas para vencer las barreras comunicacionales con las personas con discapacidad auditiva.
Formación gratuita
«Fue una experiencia increíble ver como más de 300 personas se sumaron en esta formación gratuita, y tuvimos la conexión desde España, Dinamarca, Perú, Colombia y Paraguay. Esto demuestra que la necesidad de comunicarnos es universal», señaló la viceministra.
Luna destacó que este tipo de iniciativas son parte fundamental de la política de democratización de la educación que promueve el Ministerio del Deporte. «Los invitamos a sumarse a estas formaciones gratuitas que seguiremos impulsando, porque creemos en una educación sin barreras para todos», expresó.
Además, subrayó la importancia específica que tiene este taller para todas las personas vinculadas al entorno sordolímpico, ya que les permitirá tener una comunicación directa y efectiva con los atletas y demás involucrados en el deporte adaptado.
Conocimiento invaluable
Dayrelis Machado, planificadora de la Dirección de Deportes para Todos, valoró la alta calidad del curso y el conocimiento recibido por parte de la instructora.
«Esta formación me ha permitido profundizar en mi conocimiento del lenguaje de señas, lo cual es invaluable para mi trabajo diario», señaló.
Además, Machado instó a continuar realizando este tipo de iniciativas, porque brindan herramientas esenciales para mejorar las habilidades y derribar las barreras comunicacionales que se presentan con las personas con discapacidad auditiva.
Método amigable
Por su parte, Camila Rojas, miembro de la comunidad de la Avenida San Martín que se sumó a la iniciativa tras conocerla por redes sociales, resaltó la forma en que se imparte el taller .
«La metodología aplicada para impartir la información es bastante amigable y te permite aprender de forma muy agradable. Puedes absorber conocimiento de forma rápida y correcta», expresó Rojas.
Finalmente, resaltó que estas iniciativas no tengan ningún tipo de costo y manifestó su interés en continuar ampliando su manejo del lenguaje de señas a través de futuros programas.
Con este taller, el viceministerio de Formación reafirma su compromiso con la inclusión y la construcción de un deporte más accesible, donde la comunicación sea un puente y no un obstáculo para el desarrollo y la integración.
Felipe Ramirez / Prensa Mindeporte
Fotografía: Mairelys González









