La experiencia y la juventud lideran la delegación venezolana de atletismo que competirá en el Mundial a cielo abierto Tokio 2025 con el regreso de la seis veces campeona del mundo Yulimar Rojas y con la promesa de la pértiga criolla Ricardo Montes de Oca que vivirá su primera experiencia universal de la categoría absoluta.
La reina regresa al foso en busca de su séptima corona del orbe, su cuarta a cielo abierto, tras 723 días hasta la fecha (8 de septiembre) desde que realizó su última competencia oficial del triple salto que fue la Liga de Diamantes de Prefontaine Classic en 2023.
La escena internacional se deleitará una vez más con la actuación de la recordista olímpica que vuelve a la arena como campeona defensora del título a cielo abierto, su última corona de este estilo la conquistó en el Mundial de Budapest de 2023 con marca de 15.08 metros.
Montes debuta
También en el terreno de saltos, Ricardo Montes de Oca iniciará su andar en los escenarios mundiales de mayores con su participación en el salto con garrocha.
El reciente campeón de la pértiga masculina de los Juegos Panamericanos Junior con su mejor intento de 5.45 metros tendrá un interesante cierre de año con la élite universal de la modalidad capitaneada por el plusmarquista sueco Armand Duplantis, será la primera vez que ambos competidores compartan en una misma competencia.
Segunda aparición
Leodan Torrealba, por su parte, tendrá su segunda aparición en mundiales para mejorar el décimo puesto que logró en el campeonato de Budapest de 2023 con su despegue de 16.53. El criollo marcha a Tokio con marca personal de 16.90, su actual récord nacional en la modalidad.
Finalmente, completa el equipo de los cuatro nacionales la corredora Magaly García, que avanza en la casilla 88 entre las 100 clasificadas del maratón femenino. García, debutante en esta justa, posee como mejor marca de la temporada 2:36.54.
El Campeonato Mundial de Atletismo Tokio 2025 arrancará el próximo 13 hasta el 21 de septiembre de 2023 y se desarrollará en el Estadio Olímpico de la capital nipona.
Ydanis Nava / Prensa Mindeporte
Fotografía: Mindeporte




