En el marco del período clasificatorio a los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, los próximos días 4, 5 y 6 de abril se realizará en el estadio Brígido Iriarte el Campeonato Nacional de Atletismo, categoría sub-23, para sellar las plazas a la justa multideportiva paraguaya.
La competencia junior contará con la participación de 365 atletas de todo el país y se dividirá en cuatro jornadas donde se evaluarán 48 pruebas, de pista y campo, que tributarán al ranking panamericano clasificatorio a Asunción 2025.
Las atletas inscritas a tener en cuenta que están dentro de la zona de clasificación del ranking de la región serán Yenniver Veroes, puesto seis en el lanzamiento de martillo; y Ornelis Ortiz y Ottaynis Febres, ubicadas en el séptimo puesto del salto triple y el lanzamiento de disco respectivamente.
La misión para estos criollos será mejorar o mantenerse en la posición que ocupan en el ranking panamericano.
Este evento representa la penúltima oportunidad en competencias de la categoría sub-23 para los atletas que integran la preselección de los Juegos Panamericanos Junior de escalar puestos en el escalafón continental.
Después de esta cita en el Brígido Iriarte, solo quedará el Suramericano Adulto de Mar del Plata a finales de este mes para obtener el boleto a Asunción.
Joselyn Brea en agenda
En paralelo al Campeonato Nacional sub-23 también se evaluarán los atletas adultos que buscan un lugar en la selección que viajará al Campeonato Suramericano de Atletismo en las pruebas 100, 200, 400 y 800.
En este chequeo se espera la presencia de Joselyn Brea, reina nacional de los 1500 m y olímpica en París 2024; mientras que su hermana, Edymar, plusmarquista suramericana, vería acción en los 5000 m.
Cierran los relevos
Este viernes la jornada será vespertina, a partir de las tres de la tarde y finalizará a las 6:30 pm.
El sábado 5 las competencias se dividirán en dos tandas, la primera sesión desde las ocho de la mañana y la segunda comenzará a las cuatro de la tarde.
El campeonato cerrará domingo siguiente a las ocho de la mañana y terminará con los tradicionales relevos 4×400 metros de femenino y masculino a las 11 de la mañana.
Ydanis Navas/Prensa Mindeporte