Nuevos nombres se consagraron en los 400 metros de damas y caballeros en el Campeonato Nacional de Atletismo sub-23 que cumple este sábado su segundo día de competencias en el estadio Brígido Iriarte de Caracas.
Acostumbrados a verla en las distancias más reducidas de 100 y 200 metros, la velocista sucrense Nahomi García sorprendió en la final femenina de la vuelta al óvalo
En el primer día del campeonato, y contra todo pronóstico, García se clasificó en las rondas eliminatorias de los 400 lisos con el tercer mejor tiempo (55.73), marca destacable al ser su debut en la exigente distacia bajo el dominio de su similar Ibeyis Romero.
En la final de la prueba, disputada la mañana de este sábado, García avanzó con paso firme desde el inicio de la prueba que selló con un fulminante final para rebasar a Romero a solo 30 metros de la línea de llegada, mejorando su marca clasificatoria con crono de 55.42.
«Estaba bastante confiada, a pesar de que está no era mi prueba. Debutar fue un gran reto para mí. Gracias a Dios que e dio la fuerza para esto y seguiremos trabajando para continuar consiguiendo mejores resultados», expresó la corredora sucrense medallista de oro en el relevo 4×100 de los Juegos Bolivarianos de la Juventud Bolivia 2024.
Completaron el podio Walezka Ortiz (La Guaira) con 55.53, e Ibeyis Romero (Distrito Capital) con 55.54, segundo y tercer lugar respectivamente.
En lo concerniente a Asu2025, Nahomi deberá registrar un tiempo por debajo de los 52.97, que la ubiquen dentro de la zona de clasificación en el escalafón continental.
Primer título nacional
En el apartado de los hombres, el bolivarense Kalin Zambrano, que defiende los colores del estado Monagas, obtuvo el premio al esfuerzo en los 400. Clasificó a la final de la prueba tras liderar el primer heat eliminatorio, ya en la ronda decisiva se impuso con tiempo de 47.40, mejorando por 0.16 su anterior marca personal (47.56) registrada en agosto de 2024.

«La carrera estuvo un poco complicada, es mi regreso y ahora compitiendo con los mejores corredores de Venezuela. Estoy orgulloso porque es mi primer título nacional, porque pude encontrar y recuperar la confianza en esta carrera que considero, es la más difícil del atletismo», expresó Zambrano, actual preselección nacional sub-23 en los 400.
Reclamaron el resto de metales el guairense Darner Alviarez (48.00), segundo lugar, y Adam Canelón (48.61) para el tercer puesto.
Ydanis Navas/ Prensa Mindeporte