El Ministerio del Poder Popular para el Deporte junto al Comité Olímpico Venezolano y el Instituto Nacional del Deporte, realizó una Asamblea General con autoridades, dirigentes, entrenadores, atletas y representantes del movimiento deportivo nacional para reafirmar el compromiso del sector con la paz, la estabilidad y el crecimiento integral de país.
Durante el encuentro, el ministro del deporte Franklin Cardillo destacó el mensaje de apoyo y solidaridad hacia la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, subrayando el acompañamiento del deporte venezolano en la conducción del país hacia otra etapa sostenida de crecimiento, político y social, con especial énfasis en el fortalecimiento del sistema competitivo y el acompañamiento total a los atletas que representan al país en escenarios nacionales e internacionales.
Reactivación del deporte
“Vamos todas y todos a reactivar la maquinaria deportiva del país, a comenzar la preparación, los entrenamientos, la preparación física general y la asignación de cargas necesarias para el trabajo técnico, táctico, específico y competitivo, porque este año vamos con todo, a seguir ganando, a seguir triunfando, a seguir venciendo a nivel internacional y a nivel nacional también”, indicó el dirigente de la cartera deportiva.
En ese sentido, se resaltó que, a pesar de las dificultades derivadas del bloqueo, las sanciones y el contexto internacional adverso, el deporte venezolano ha logrado avances significativos durante el año 2025, consolidando políticas públicas que permitieron articular a todos los niveles del sistema deportivo y obtener resultados positivos en distintas competencias.
Arduo trabajo
“Les pido a todas y a todos, retomar con fuerza, con pasión, con compromiso, pero sin olvidar que tenemos una tarea pendiente en la calle, todos los días, en apoyo a nuestro hermano presidente Nicolás Maduro Moros y a la primera combatiente Cilia Flores. Siempre hay un gobierno al frente, con todos los mecanismos activados en función de reactivar y recuperar la economía del país. Todos los equipos económicos trabajando en función de generar la riqueza necesaria para la estabilidad económica de todos», recalcó el ministro.
Asimismo, reiteró que la mejor forma de defender la soberanía nacional es mediante el trabajo diario, la disciplina y la excelencia profesional, desde los entrenadores, médicos, fisioterapeutas y dirigentes, hasta los atletas.
«Exhortamos cada uno de ustedes a desempeñar su labor con pasión y compromiso, elevando el nivel del deporte venezolano y contribuyendo al bienestar del pueblo. El trabajo de cado uno de nosotros, desde el señor que se encarga de la vigilancia en el ministerio, el que busca el agua o sirve el cafecito, tributa al éxito de nuestros atletas, que es el objetivo final de esta institución», añadió Cardillo.
Paz y bienestar
Por su parte, la presidenta del Comité Olímpico Venezolano, María Soto, destacó la importancia de cada trabajador en el éxito de los atletas, que se esfuerzan por dejar la bandera tricolor en lo más alto en cualquier escenario deportivo.
“Lo hemos hecho con sudor, con sacrificio y con lágrimas con el objetivo de defender nuestro pueblo ante el mundo, y hoy nos unimos como una familia que va a luchar por su libertad para alzar la voz, porque solo somos seres humanos que queremos el bien y la paz de nuestros hijos, padres y nietos, pero que va a representar a Venezuela con gallardía”, declaró.
Pronta liberación
A su vez, la integrante de la selección nacional de espada femenina, Eliana Lugo, en nombre de todos los atletas resaltó el apoyo institucional al deporte y expresó su disposición de continuar dejando en alto el nombre de la patria, con disciplina, esfuerzo y dedicación.
“En nombre de todos los atletas venezolanos hacemos un llamado a la liberación de nuestro presidente Nicolás Maduro y de nuestra primera dama Cilia Flores, porque ellos siempre nos han apoyado en cada paso de nuestra carrera, ahora estamos respaldándolos y deseamos que pronto salga de esta situación”, expresó la esgrimista.
Guerra cognitiva
El jefe de prensa de la oficina de gestión comunicacional del Ministerio del Deporte, Gerardo Blanco, durante su intervención, subrayó la importancia estratégica de la comunicación y la información veraz, y alertó que en medio de campañas internacionales contra el país «la información suele ser la primera víctima», por lo que exhortó a no reproducir «contenidos falsos o generadores de zozobra a través de redes sociales y plataformas digitales».
«Debemos utilizar los medios tecnológicos, especialmente los teléfonos móviles, como herramientas para difundir la verdad de Venezuela y los comunicados oficiales sobre la situación del país», enfatizó.
Finalmente, este organismo institucional reafirmó el compromiso de reactivar y fortalecer el sistema deportivo nacional anunciando el inicio de concentraciones y entrenamientos rumbo a los próximos eventos fundamentales, con el objetivo de seguir construyendo una Venezuela unida, productiva y con oportunidades para todos.
Anakarina Pereira / Prensa Mindeporte
Fotografía: Mairelys González











