El Mountain Bike (MTB) criollo estableció una favorable estrategia y técnica de competencia y se incluyó dentro del los diez mejores clasificados en los segundos Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025 en la prueba disputada en la subsede de Encarnación.
El pedalista Isaías Morales fue quien más se acercó a los líderes de la competencia, partió en la línea de salida en la posición número 12 y escaló tres puestos hacia el final de carrera para llegar en la novena posición (1:23.00) en el complejo circuito conformado por 18 puntos claves que elevaron el nivel del evento.
“La estrategia fue ir ascendiendo progresivamente. La carrera fue muy rápida, sin muchas subidas, pero sí con puntos de explosividad así que decidí fluir en la pista, poco a poco fui tomando el ritmo de carrera hasta terminar en la novena posición”, explicó sobre su participación Morales, doble campeón en el certamen nacional que se desarrolló el pasado 23 de julio en la localidad Boconó, estado Trujillo.
Superar adversidades
Incluso con inconvenientes mecánicos en el cierre de la carrera no le impidieron al ciclista Ángel Hernández conseguir un buen performance que le permitió ascender, desde la posición 15 inicial, dos casillas que le ubicaron en la posición 12, con tiempo de 1:28.34, en el cierre del circuito de cinco vueltas de 5.1 kilómetros cada una, desplegadas en el complejo residencial Agua Vista de la ciudad de Encarnación, en Päraguay.
“Fue una carrera con muchos cambios de ritmo y de tratar de buscar posicionarse bien. En general tuve buenas sensaciones aunque al final de la vuelta tuve un percance mecánico que me obligó a terminar la carrera corriendo, sé que esto es parte del juego y pude solventar la situación. Sé que vendrán mejores carreras y continuaré preparándome para los Juegos Bolivarianos de Lima 2025”, expresó Ángel Hernández.
El podio masculino lo conquistaron el méxicano Iván Aguilar (1:16.53) escoltado por el argentino Nicolás Reinoso (1:17.42) y por el brasileño Eiki Yamauchi (1:17.58).
Aprendizaje
En el apartado femenil vio acción la criolla Valeria Briceño que se mantuvo durante las primeras tres vueltas del circuito en la posición 16, pero que fue expulsada a falta de un lap del final de la competición.
“Aunque no son los resultados esperados, me siento contenta porque todos los años de trabajo me permitieron estar aquí representando a mi país en estos Juegos Panamericanos Junior. Mis rivales son categoría sub-23, yo solo soy Junior así que es un honor haber competido junto a ellas. No me rendiré y continuaré mejorando el nivel para las próximas competencias”, declaró Briceño, medallista de bronce en los pasados Juegos Bolivarianos de la Juventud de 2024.
El renglón de las damas lo lideró la brasileña Luiza Cocuzzi (1:17.55) seguida por la argentina Lucía Miralles (1:18.17) y cerró el podio la colombiana María Salamanca (1:18.32).
Tras esta única jornada transcurrida este domingo 10 de agosto, el MTB cierra su participación en los Segundos Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025. La próxima disciplina que verá acción en la subsede encarnación será la vela los días 15 al 17 de agosto próximos donde Venezuela estará representada por los atletas Beykari Parada y Félix Estrada.
Ydanis Navas/ Prensa Mindeporte
Fotografía: Yoel Paiva/ Prensa Venezuela



















