La delegación del estado Miranda se llevó el campeonato de los XIX Juegos Deportivos Nacionales Estudiantiles 2025, al dominar el medallero con 31 preseas de oro, 40 de plata y 48 de bronce (119) y reafirmarse como potencia deportiva ganando por tercera vez consecutiva un evento multidisciplinario.
Caracas ocupó el segundo lugar al registrar 30 medallas doradas, 23 plateadas y 25 broncíneas (78); Yaracuy se adjudicó la tercera posición luego de subir 22 veces al primer lugar del podio, acompañado de 19 segundos y 31 tercer lugares (72).
Dominio clave
Los campeones dominaron con autoridad en disciplinas claves como la natación y atletismo sumadas a importantes preseas en deportes en conjunto como el voleibol y kickingball.
Entre los atletas que se dieron a conocer por sus relevantes actuaciones con la entidad destacó Emiliana Sthory, quien con su desempeño en la natación logró seis medallas en total, entre ellas tres de oro en y una de plata en pruebas individuales, además de dos oros en relevos.
Por su parte, Juan Asuaje consiguió récord nacional al nadar los 400 metros libres con tiempo de 4:13.31.
Con estas y otras actuaciones, Miranda se tituló en natación con 12 doradas, 13 plateadas y seis de broncíneas.
Potente remate
Otro de los que brilló fue el voleibolista Josué Escalante de 1.81 metros de estatura y 14 años de edad, quien sobresalió en la cancha por su potencia y habilidad para enviar sus remates a campo contrario, lo que derivó en el oro en masculino.
La gimnasia artística añadió tres de oro una plata y un bronce y para cerrar los deportes en conjunto, el kickingball también aportó una presea dorada.
El paratletismo también se hizo presente en este evento y Miranda demostró los frutos del trabajo del deporte adaptado al cosechar cinco de oro y dos de bronce en discapacidad visual.
Freddys Díaz / Prensa Mindeporte
Fotos: Kenzo Duarte






