Caracas dominó la lucha grecorromana al conseguir dos medallas doradas seguido de Barinas, Sucre y Trujillo con una cada uno, en el Campeonato Nacional Selectivo sub-17 de lucha que se efectúa en el gimnasio vertical Papelón Borges del Instituto Nacional de Deporte en Caracas.
La contienda cuenta con la participación de180 atleta provenientes de los 24 estados más Caracas y será el filtro final para los luchadores que aspiran a ingresar al seleccionado nacional.
Los jóvenes talentos emergentes de la lucha juvenil demostraron su potencial en las cinco categorías disputadas, en las que Caracas se apoderó de dos de ellas y selló la clasificación de los atletas ganadores a los Juegos Suramericanos de la Juventud Panamá 2026.
Pavones mandó
El capitalino Daniel Pavone, se impuso en la categoría de los 110 por superioridad técnica 11-1 en el segundo periodo al cojedeño Lorenzo NG.
Pavone se adelantó en el primer periodo por pasividad de su contrincante 4-0, para el segundo tiempo desató su ataque, consiguió siete puntos y liquidó a su oponente. El podio lo completó el zuliano Samuel López
En la división de los 80 kg, el caraqueño Diego Ramírez se impuso 4-1 al falconiano Jesús Lugo en un combate que presentó dificultades por la no combatividad de su oponente.
En el primer período Ramírez obtuvo tres punto, uno por pasividad y dos por un desequilibrio a su oponente, y poco después añadió uno más por pasividad en el segundo periodo.
«Tuve un combate bastante complicado, no lograba imponer mi estilo de combate, pero continué buscando el agarre para realizar una proyección. No se dio la pelea que yo quería, pero al final logré conseguir la victoria», indicó el campeón.
La medalla de bronce la compartieron el aragüeño Guillermo Rangel y el cojedeño Andrés Yusta.
Córdoba superior
De igual manera, el sucrense Fabián Córdoba se hizo de la división de los 65 kg al superar 10-0 al carabobeño Santiago Morillo, al demostrar superioridad desde el inicio del combate con un desbalance y un mate para apoderarse del encuentro.
El bronce lo compartieron el falconiano Samuel Medina y el trujillano Fran Azuaje.
Por otra parte, el trujillano Haniel Rodríguez brilló en la categoría de los 55 kg al dominar 10-0 por superioridad técnica a Gabriel Martínez de Delta Amacuro.
Tras un primer periodo calmado donde solo consiguió dos puntos, Rodríguez desató su poderío al encadenar rolling de ocho puntos y así hacerse de la victoria.
«En el combate se demostró el trabajo durante el entrenamiento, con respecto al enfrentamiento siempre tuve el dominio y ahora toca prepararnos para el campeonato suramericano», señaló el joven.
El tercer peldaño del podio lo ocuparon el falconiano Leonardo Chirinos y el capitalino Yeiberson Ramos.
Acosta sobresaliente
Finalmente, el barinés Samuel Acosta se apoderó de los 48 kg en una actuación sobresaliente al liquidar 10-0 por superioridad técnica al falconiano Josué Ramírez.
Durante la primera acción del combate el llanero sentenció con un suplex de cuatro puntos, seguido de tres rolling consecutivos para sellar el combate.
«Pude dominar el combate desde el primer momento, a pesar de la oposición que demostró mi oponente al inicio. Este triunfo lo logré gracias a preparación que realice durante los últimos meses«, apuntó Acosta.
El tercer puesto lo compartieron el falconiano Oscar Giménez y el Sucrense Jesús Rojas.
Felipe Ramírez / Prensa Mindeporte
Fotografía: Alexis Torrealba





