Llama de Interacademias se enciende en Mamo

El espíritu deportivo y el honor militar se unirán este viernes en un solo escenario con el encendido oficial del pebetero de los XXXVII Juegos Interacademias Militares 2026 para iniciar su recorrido desde la Meseta de Mamo en el estado La Guaira.

La antorcha hará un recorrido de tres días para transitar las sedes que acogerán las competencias del máximo evento deportivo donde se medirán los cadetes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de las distintas academias militares venezolanas.

Travesía símbolica

El acto simbólico de travesía del fuego sagrado partirá en la Academia Militar de la Armada Bolivariana, en la Meseta de Mamo ubicada en La Guaira, luego se trasladará a la Ciudad de Caracas, a Fuerte Tiuna, para visitar las academias militares del Ejército Bolivariano, de la Guardia Nacional Bolivariana y de Medicina y hará una breve parada en la Academia Militar de Oficiales de Tropa Hugo Chávez en la población de Charallave del estado Miranda.

Posteriormente, la antorcha se dirigirá a la ciudad de Maracay, estado Aragua, cuna de importantes instituciones para la formación militar como  la Academia Técnica de la Guardia Nacional, de la Aviación, de Comunicaciones y Electrónica y de Ciencias y la Salud.

“Estos juegos representan una tradición histórica y de mucha importancia para nuestros futuros profesionales militares. Son nuestra cantera para definir las preselecciones con miras a futuros eventos competitivos internacionales”, afirmó el mayor Miguel Jiménez Cermeño, jefe de deporte de la Academia Militar del Ejército Bolivariano.

Asimismo, la contienda deportiva y táctica militar agrupará en esta edición a las 12 academias de formación militar nacional durante los 13 días de competencias que iniciarán desde el 24 de febrero al 7 de marzo.

Unión y compromiso

Como parte de las políticas deportivas del Ministerio del Poder Popular para el Deporte de atención a todos los sistemas y subsistemas deportivos del país la cartera ministerial se unirá para respaldar la justa castrense.

“Más allá de la participación de nuestras academias militares, esta competencia recobra importancia debido a que logramos la unión a través del deporte y la actividad física de toda nuestra Fuerza Armada Nacional y, a su vez, consolidamos valores como la disciplina, la entrega, lealtad y sentido de pertenencia en nuestros cadetes. Estos juegos son nuestra olimpiada del subsistema militar y por esta razón enaltecemos esta actividad que demuestra el amor por nuestra patria”, enfatizó José Alí Uriepero, director general de Deporte Para Todos del Instituto Nacional de Deportes.

Los Juegos Interacademias Militares son la plataforma principal para el desarrollo deportivo de alto nivel dentro de la institución, donde jóvenes cadetes se miden en diversas disciplinas buscando la gloria para sus respectivas academias.

Ydanis Navas / Prensa Mindeporte

Fotografía: Mairelys González

Compartir: