El vigente campeón panamericano de la ruta, Leangel Linarez, dio a la selección de Venezuela el primer maillot de líder al imponerse a golpe de riñón en el sprint final de la primera etapa de la 80 edición de la Vuelta al Uruguay, que comenzó este viernes desde la ciudad de Montevideo.
El pedalista venezolano ganó la etapa con tiempo de 4 horas 57 minutos 7 segundos, y completaron el podio el uruguayo Leonel Rodríguez del club ciclista Cerro Largo y en la tercera casilla el brasileño Kacio Freitas del Swift Pro Cycling.
Este primer día marcó un comienzo exitoso para la plantilla venezolana. Linarez selló el trabajo de la escuadra criolla con un potente cierre tras subirse al hombro la carrera en los últimos 30 kilómetros del recorrido. Fueron 184,2 kilómetros totales con salida en la capital uruguaya y llegada a las puertas del Polideportivo Municipal de la población de Rocha.
“Fue una carrera con muchos arrancones, frenazos, pero al final se nos dio la victoria. Mis compañeros de selección hicieron un gran trabajo en los últimos 30 kilómetros, tratando de regular las fugas como lo habíamos planeado para llegar al sprint y obtener el triunfo”, recapituló el primer ganador del maillot áureo, la camiseta que distingue al líder de la Vuelta a Uruguay.
Para Linarez no hubo inconvenientes con la planimetría a lo largo del trayecto; sin embargo, presentó un ligera dificultad con la intensidad del viento, aunque logró al final salir airoso con el apoyo de sus connacionales
«No solemos correr con tanto viento como hace aquí, pero tengo un buen equipo que siempre me resguardó para responder en cualquier ocasión«, analizó Linarez sobre la fuerte brisa que azotó a los pedalistas a lo largo del recorrido.
Tan fuerte resultó el ventarrón que Linarez terminó en el piso, pero se repuso a tiempo de la caída para retomar el paso en la competencia a remolque de sus gregarios, siempre dispuestos a socorrerlo en momentos de apremio.
«Quedé un poco cortado, pero luego junto con mis compañeros entramos nuevamente sin problemas en el pelotón. Por eso, sé que tengo una buena selección para resolver cualquier inconveniente», confesó el pedalista internacional, actual ficha del equipo profesional portugués Martinados Mortágua.
Defensa del título
Aunque en apenas 20 días defenderá el título ganado el año pasado en el Campeonato Panamericano de la Ruta, Linarez también acaricia la idea de pelear rueda a rueda por el primer lugar de la clasificación general de la Vuelta a Uruguay.
«Vamos día a día, el objetivo principal era ganar la etapa y se logró. Mañana será otro día, queda ver cómo nos vamos encontrando y por qué, no disputar esta Vuelta al Uruguay», aseguró.
La segunda etapa está diseñada para los velocistas. Será una contrarreloj por equipos de 8 kilómetros en las calles de la ciudad Treinta y Tres, en la frontera con Brasil, una tierra famosa por ser la cuna del ilustre goleador de la Celeste, José «Pepe» Sasía.
Ydanis Navas/ Prensa Mindeporte