En una emotiva ceremonia que contó con la presentación de diferentes actos culturales autóctonos del estado Lara, este martes se realizó la inauguración oficial de la edición XIX de los Juegos Deportivos Nacionales Estudiantiles, en la que las delegaciones de los 24 estados del país más el Distrito Capital desfilaron en el Domo Bolivariano de la ciudad de Barquisimeto.
El espectáculo estuvo encabezado por el ministro del Poder Popular para el Deporte y presidente del Instituto Nacional de Deportes, Franklin Cardillo, el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez y el gobernador de la entidad larense, Luis Reyes Reyes, junto a diferentes gobernadores y presidentes de institutos regionales de deportes.
Las actividades culturales iniciaron con un homenaje a la patrona del estado Lara, la Divina Pastora, acompañado por muestras que incluyeron a dos de los monumentos históricos de la ciudad musical, como lo son la Flor de Venezuela y el Obelisco.
Excelente año
De igual forma, los otros estados sedes, Yaracuy y Falcón estuvieron representados por un baile en honor a la protectora de la naturaleza yaracuyana, María Lionza, así como al «Cantor del Pueblo», Alí Primera, con el recuerdo de varios de sus temas más populares.
«Estos juegos estudiantiles vienen a cerrar lo que fue un excelente año escolar, en el que no se dejó de incrementar la cantidad de jóvenes y niños al sistema escolar. Hoy tenemos la oportunidad de encontrarnos con más de 5 mil atletas que vienen de la fase intercursos, municipal y regional en la captación de talentos que nos permitirá desarrollar el talento deportivo y ver a nuestro tricolor nacional brillar por el mundo», destacó el ministro Héctor Rodríguez en representación del presidente de la república, Nicolás Maduro.
Masificar el deporte
Por su parte, el gobernador del estado Lara, Luis Reyes Reyes, resaltó la importancia de este tipo de competencias, esto con el firme objetivo de masificar el deporte y formar a los futuros integrantes de las selecciones nacionales y que representarán al país en diferentes competidores a nivel internacional.
»Este evento deportivo ha logrado reunir a más de 9 mil personas entre atletas, entrenadores, jueces, entre otros. Los Juegos Deportivos Nacionales Estudiantiles fomentan el desarrollo integral de la juventud a través del deporte, porque el apoyo al deporte estudiantil es una de las prioridades de nuestro país, esto pensando en lo que será el futuro de nuestros próximos campeones mundiales», agregó el mandatario regional.
Posteriormente, se procedió al encendido del Fuego Patrio con la participación de la abanderado del estado Lara, Raquel Reyes, en compañía de los medallistas olímpicos Julio Mayora y Keydomar Vallenilla, además de la campeona panamericana en levantamiento de pesas, Dayana Chirinos, el campeón mundial en lucha grecorromana, Reiber Rodríguez, la campeona paralímpica en lanzamiento de jabalina, Naibis Morillo, y el integrante de la selección nacional de baloncesto, Miguel Ruiz.
Alejandro Colmenares / Prensa Mindeporte
Fotografías: Carlos Puche









