El velocista venezolano Kelvis Padrino se llevó los máximos honores en los 400 metros planos con tiempo de 46.02 y el también criollo Javier Gómez reclamó el metal de bronce en la final de esta prueba del Campeonato Suramericano de Mayores 2025, que está en desarrollo en Mar del Plata, Argentina.
Padrino realizó una carrera progresiva desde el sonido del pistoletazo de salida, y a falta de 150 metros para la línea de meta arremetió con un fuerte final que lo llevó a lo más alto del podio sobre su rival Elian Larregina, de Argentina.
El rioplatense era el favorito para quedarse con el oro en este evento por ser el único competidor con registro por debajo de los 45 segundos (44.93), pero debió conformarse con mirar la espalda del venezolano al agenciar 46.17 para terminar en el segundo puesto. El tercer lugar fue para el venezolano Gómez con tiempo de 46.73
Padrino obtuvo su primer título como campeón suramericano en 2021, en Guayaquil, Ecuador, pero en la pasada edición del año 2023 (Brasil) solo llegó hasta el cuarto puesto. Por esta razón, atribuye el volver a retomar el liderazgo de la región en los 400 metros a su esfuerzo y disciplina.
“Más que el 46.02, tiene mayor significado para mí la medalla de oro. Fui campeón suramericano hace cuatro años y esperé mucho este momento para repetir esta hazaña. Todo esto ha sido el resultado de trabajar muy duro, con constancia y disciplina, en conjunto con mi entrenador César Martínez. La felicidad que siento no se compara con nada. No hay nada mejor que volver a ganar”, explicó el también medallista de oro en el relevo 4×400 en el suramericano de 2023.
En otras participaciones, la juvenil Ottaynis Febres terminó en la quinta posición en la final del lanzamiento de disco con un intento de 51.30 metros, su tercera mejor marca personal. Tiene como registro de por vida 53.03 que es el récord nacional sub-20.
Rumbo a las finales
Los vigentes campeones panamericanos absoluto y junior, José Maita y Ryan López respectivamente, consiguieron el pase a la final de los 800 metros planos tras finalizar en el tercer puesto de sus rondas clasificatorias.
Maita se apuntó en la primera serie con un tiempo de 1:50.04; mientras que López hizo lo propio en el heat número dos con marca de 1:50.63.
Por las damas se midió en las dos vueltas al óvalo, María Rojas, que conquistó el boleto a la final de la prueba con un disputado tercer puesto (2:10.43) en la primera serie clasificatoria de las damas.
La final masculina de los 800 metros será este domingo 26 de abril a las 12:50 (hora de Venezuela), 20 minutos antes de la ronda decisiva de la damas que correrán a la 12:30, durante la última jornada del Campeonato Suramericano de Mayores.
Ydanis Navas/ Prensa Mindeporte
Fotografía: StoryMussa