El ministro del Poder Popular para el Deporte, Franklin Cardillo, recibió en su despacho al General de División de la Brigada de Aviación y vicerrector de extensión de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, Jesús Jhoel Sánchez Zambrano, para coordinar la organización y planificación de los XXXVII Juegos Interacademias Militares 2026 bajo el lema “Unidos por la soberanía y la paz”, que se celebrarán del 20 de febrero al 3 de marzo en Maracay y Caracas.
Este importante evento deportivo reunirá a un total de 12 academias militares provenientes de Caracas, La Guaira, Charallave y Maracay, quienes competirán en 20 disciplinas diferentes.
Campeón defensor
Los Juegos Interacademias Militares se realizan cada dos años y constituyen en un espacio fundamental para el desarrollo físico-deportivo de los futuros oficiales y la promoción de valores como el compañerismo, la disciplina y la excelencia.
La Academia del Ejército ostenta actualmente el título de campeón defensor del certamen anterior celebrado en 2024 que se realizaron en conmemoración del bicentenario de las Batallas de Junín y Ayacucho.
Asimismo, se informó que el proceso de registro para las academias participantes avanza con total éxito y se espera la participación de más de 4.000 atletas cadetes durante el desarrollo de las competencias.
El ministro Cardillo destacó la importancia del acompañamiento para el desarrollo de esta justa deportiva para que todos los atletas cadetes tengan las mejores condiciones de participación.
Semillero de atletas
“Es nuestro deber, obligación, y responsabilidad generar toda la política pública deportiva, además de tributar siempre por la masificación de la actividad física, por lo tanto lo vamos a apoyar en todo lo que sea necesario para que estos juegos para nuestros militares se realicen de manera exitosa”, resaltó.
Cardillo también enfatizó el potencial de los componentes militares como semillero de futuros atletas de alto rendimiento.
“Esa cantera tan grande que tiene el componente militar debe tener atletas de alto rendimiento que no hemos identificado, por eso es importante la realización de estos juegos para que nuestros soldados de la patria también puedan formar parte de las selecciones nacionales”, agregó el responsable de la cartera deportiva.
A su vez agradeció está visita y extendió su apoyo en disposición y trabajo “Fue un placer tenerlos aquí y que nos hayan tomado en cuenta para la construcción de este gran evento».
Respaldo institucional
Por su parte, el General de División, Sánchez Zambrano, expresó su agradecimiento en nombre de la institución castrense.
“Nuestra institución militar, cumpliendo instrucciones de nuestro General en Jefe, el Ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, le damos las gracias por ese acompañamiento de esta fiesta deportiva que se va a llevar a cabo con toda la juventud militar», indicó.
Resaltó también el trabajo mancomunado con la visión de unidad y trabajo por la soberanía y la paz del país.
“Con esa unión y esa fusión popular militar-policial seguimos adelante. Estos juegos llevan el nombre de Unidos por la Soberanía y la Paz, con la visión de nuestra presidenta encargada Delcy Rodríguez de seguir unidos por el agradecimiento y el desarrollo de nuestra patria”, concluyó.
Esta justa deportiva reafirma el impulso de políticas públicas deportivas que integran a los cuerpos militares en actividades que promueven la salud, el rendimiento físico y el desarrollo integral de los futuros líderes de la nación.
Anakarina Pereira / Prensa Mindeporte
Fotografía: Mairelys González













