Los estados Lara, Yaracuy y Falcón se convertirán desde este viernes en el epicentro del deporte venezolano con el inicio de la fase nacional de la edición XIX de los Juegos Deportivos Nacionales Estudiantiles, en los que 5.851 estudiantes atletas de todo el país competirán en 20 disciplinas hasta el próximo 16 de agosto.
La fase nacional contará con la disputa de 12 deportes olímpicos, cinco no olímpicos, dos sordolímpicos y uno paralímpico. Los olímpicos lo integran el voleibol, baloncesto 3×3, baloncesto 5×5, atletismo, balonmano, tenis de mesa, gimnasia (artística y rítmica), lucha (libre y greco), judo, taekwondo, levantamiento de pesas y natación.
En los no olímpicos se encuentran el kickingball, ajedrez, beisbol 5, fútbol sala y karate do, mientras que los sordolímpicos contarán con el atletismo (discapacidad visual) y el baloncesto 3×3 para cerrar con el paratletismo (discapacidad visual / intelectual) como el deporte paralímpico.
Lara albergará el judo en el gimnasio Negro Primero, el ajedrez en la Casa del Ajedrez, el atletismo convencional y con discapacidad auditiva, junto al paraatletismo con discapacidad visual e intelectual en el Polideportivo Máximo Viloria, el fútbol sala en el gimnasio Los Horcones, el baloncesto 5×5 en el gimnasio Napoleón Rodríguez y el kickingball en el Campo Libertadores.
En el caso de Yaracuy, el taekwondo y el karate do verán acción en el gimnasio Nicolás Ojeda de la Ciudad Deportiva de San Felipe, el tenis de mesa en el gimnasio Wimer Alvarado, el voleibol y el balonmano en el gimnasio Juan Conde y la natación en la piscina Rafael Leal.
Por su parte, Falcón recibirá a la gimnasia rítmica y artística en el gimnasio Gabriel Guanipa de Coro, el beisbol 5 y el baloncesto 3×3 convencional y con discapacidad auditiva en la Ciudad Deportiva, mientras que el levantamiento de pesas y la lucha libre y greco en el gimnasio Carlos Sánchez.
Primera jornada
La jornada inaugural se desarrollará este sábado con el ajedrez, el judo, el fútbol sala y el baloncesto en la entidad larense, a la vez que el taekwondo y el voleibol encenderán Yaracuy y la gimnasia rítmica y artística, más el beisbol 5 harán lo propio en Falcón.
La fase nacional de los Juegos Deportivos Nacionales Estudiantiles pondrá a prueba a 2.899 estudiantes atletas masculinos y 2.952 femeninos, quienes batallarán por colgarse una de las 832 medallas puntuables (245 de oro, 245 de plata y 402 de bronce) y 1.401 físicas (423 de oro, 423 de plata y 615 de bronce), respectivamente.
Alejandro Colmenares / Prensa Mindeporte
Foto: Kenzo Duarte / Alexis Torrealba




