Jesús Brito: «Sistema competitivo debe cumplir sus etapas»

El Sistema Competitivo Nacional (SCN) aceitó su engranaje completamente en el 2025 con la celebración de múltiples eventos deportivos en el país organizados por el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, que cumplió a cabalidad con el calendario de competencias nacionales e internacionales, todo lo cual derivó en un crecimiento cuantitativo y cualitativo del rendimiento de los atletas.

La Dirección de Eventos Deportivos del Mindeporte, a cargo del profesor Jesús Brito, es una de las responsables del éxito alcanzando en 2026, y ahora las metas apuntan a cosechar lo sembrado y afianzar los eventos del SNC que tiene agendado en el calendario 17 grandes citas.

Estabilidad es prioritario

«Para este año específicamente queremos estabilizar el Sistema Competitivo Nacional en todos los sentidos con la celebración anual de los Juegos Escolares y los Juegos Comunales en las edades que están definidas y que haya una cultura de registro. Que todo el mundo sepa que tiene que registrarse para tener cuantificado a los participantes de cada subsistema», detalló Brito.

El pasado martes la maquinaria del SCN comenzó a moverse con el inicio de la fase intercursos de los XX Juegos Deportivos Estudiantiles, en los que el año pasado se batió récord de participación, y todo indica que se superarán los 2,2 millones de atletas-estudiantes que tomaron parte en la fase inicial de esta fiesta deportiva en la que compiten instituciones públicas y privadas de todo el territorio nacional.

«Al día de hoy tenemos el estudiantil 1.265.000 estudiantes registrados en edades de 11 a 13 años, pero proyectamos llegar a 3 millones de inscritos en los Juegos Escolares que iniciaron su fase intercurso en 24 estados más Caracas. pues el proceso de inserción continúa abierto», precisó.

Cumplir los procesos

Brito también recalcó que el Sistema Competitivo Nacional es un proceso que se construye con el tiempo, que tiene sus etapas y ninguna de ellas puede ser saltadas por quienes están a cargo de hacer cumplir a rajatabla cada una de las fases que integran el complejo proceso de desarrollar un deportista desde su etapa de iniciación hasta alcanzar la élite.

«Cuando consideramos que un niño o una niña potencial talento deportivo, todas las instituciones deportivas debemos llevarlo de la mano, de forma progresiva. Y ese proceso, desde el punto de vista fisiológico, mental y anímico, debe ser relacionado con su edad, con su disciplina deportiva, porque hay deportes pasivos y de alto riesgo que pueden afectarlo, si forzamos su natural desarrollo competitivo», reflexionó.

Por tal razón, en su condición de Director de Eventos Deportivos de Mindeporte ha venido trabajando denodadamente con las entidades promotoras del deporte, los institutos de deportes regionales y municipales y con los voceros deportivos de las comunidades para que se cumplan cada una de la etapas del Sistema Competitivo Nacional.

«Orientamos y recomendamos que se cumplan sucesivamente las competencias, como el caso anual de los Juegos Estudiantiles y de los Juegos Comunales, y también de los eventos anuales de las propias federaciones deportivas, para que no se interrumpa el ciclo de preparación. Eso nos va a permitir tener en corto y mediano plazo mediano mejores procesos de preparación, y en consecuencia, atletas mejor formados para integrar la reserva deportiva nacional», razonó.

Macroeventos deportivos

Pero además de atender al subsistema estudiantil, el Sistema Nacional de Competencias también comprende la celebración este años de otros macroeventos como los IV Juegos Deportivos Comunales y los XXII Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales que tienen un enorme impacto en la población venezolana.

«Los Juegos Comunales nos permitieron trabajar con 47 mil comités deporte y actividades físicas y tener un registro de 1.545.345 de nuevos atletas entre 9 y 11 años, masculino y femenino, que se insertaron en el Sistema Nacional de Competencia en 20 disciplinas, y que ahora forman parte de la reserva deportiva de sus municipios», abundó el gerente deportivo.

Impacto total

En cuanto a los Juegos Nacionales, Brito señaló que este año se espera la partición de cerca de 2 millones de atletas en edades de 15 a 20 años dependiendo de la disciplina deportiva, desde la etapa de clasificación hasta la fase final de la competencia pautada para junio en Caracas, Miranda y La Guaira.

«Si sumamos el registro y la participación en cada uno de esos subsistemas, Escolar, Comunal y Nacionales, tenemos un impacto en 7 millones de venezolanos, que desde niños van cumpliendo con el Sistema Competitivo Nacional hasta alcanzar la maestría en sus respectivos deportes en el alto rendimiento», explica Brito.

Yulimar dio el salto

Como ejemplo de ello cita el caso de la campeona mundial y olímpica y plusmarquista en el salto triple, Yulimar Rojas quien surgió y creció en el SCP hasta consagrarse como la atleta más completa y laureada en la historia del deporte venezolano.

«Yulimar parte de un proceso de masificación, donde estuvo participando en los Juegos Comunales, en los Juegos Nacionales y luego en competencias internacionales del llamado ciclo olímpicos. Fue preparándose ininterrumpidamente para alcanzar la maestría deportiva en el salto triple. El ejemplo de Yulimar refleja la importancia de que se cumplan los procesos del Sistema Competitivo para llegar a la excelencia», apostilló.

Gerardo Blanco / Prensa Mindeporte

Fotografía: Alexis Torrealba

Compartir: