El salón Francisco «Morochito» Rodríguez del Instituto Nacional de Deporte, en Caracas, se convirtió la mañana de este miércoles (30) en el escenario perfecto para el desarrollo del primer Foro «Retos y Desafíos del Emprendimiento en la Juventud para un Nuevo Sistema Económico”, una sesión en la cual se dieron cita más de 60 personas entre jóvenes y adultos.
La jornada de conocimientos se tornó dinámica con la realización de preguntas por parte de los ponentes hacia el público, una de ellas fue la realizada el licenciado Ricardo Romero quien planteó la interrogante introductoria a su ponencia sobre “¿Qué se necesita para emprender?”. A lo que el público dio respuestas como: «ideas», «ingenio», «recursos», «voluntad», «sueños», «formación», «trabajar sobre una necesidad», «metas», «crear un proyecto» e «iniciativa».
Para Romero nuestra economía en la actualidad no puede aferrarse únicamente al petróleo, asegurando que “tenemos mucho que aportar al mundo” y para ello debemos como sociedad derrumbar todos los “prejuicios, paradigmas y creencias que ha colocado el sistema en nosotros y que nos dicen que no podemos”.
“¿Qué otra cosa podemos aportar al mundo que no sea solo petróleo? o nos mal acostumbramos a vivir de la renta petrolera? Esta ha sido una fase muy dura que hemos llevado a cabo de introspección y darnos cuenta de que los venezolanos tenemos mucho talento y que podemos aportar muchas más cosas al mundo. Y creo que sí podemos salir adelante, creo que esta etapa de dificultad con la pandemia y el bloqueo económico nos ha permitido eso”.
Otro premisa que se abordó en el foro fue la necesidad de la adaptación a las nuevas tecnologías para promover los negocios.
“En una encuesta realizada detectamos que un 97% de los emprendedores venezolanos no usa tecnología. Solo el 3% la está aplicando a su emprendimiento (…) ¿Cómo es posible que no estamos utilizando las redes sociales, Chat GPT, Canva, Capcut o aplicaciones como Treinta para administrar; entre otras soluciones, nuestros emprendimientos?».
La Ley para el Fomento y Desarrollo de Nuevos Emprendimientos con miras al impulso económico de Venezuela fue aprobada en segunda discusión el 13 de octubre de 2021 por parte de la Asamblea Nacional. Luego, en noviembre de ese mismo año se creó el Programa Emprender Juntos en el cual se han inscrito más de 700 mil venezolanos.
Lo que se busca es que “el emprendimiento sea esa gran ola que recorra Venezuela y que le dé la oportunidad a todos los jóvenes, a todo el pueblo venezolano, a la familia, de tener un espacio productivo para salir adelante, para cubrir sus necesidades, para llegar a ese estado de bienestar social que hemos tenido y nos ha entregado la Revolución Bolivariana y que nos ha protegido del bloqueo y de las agresiones a la economía nacional”, finalizó diciendo América Pérez, vicepresidenta de la Asamblea Nacional.