La Federación Venezolana de Baloncesto trazó un amplio calendario exigente para el presente año 2026, que combina desarrollo de base, competencias nacionales, participación en torneos internacionales y compromisos claves rumbo al Mundial FIBA 2027.
A partir del mes de febrero, las categorías menores tendrán su protagonismo en la Superliga Junior que abrió el lunes el calendario nacional con su fase local, seguida por el inicio de la Liga de Desarrollo sub-21 el domingo 8, mientras que selección nacional asumirá un reto mayor el 27 en los clasificatorios a la Copa del Mundo FIBA, donde tendrá un duelo de alto voltaje contra Brasil.
El mes de marzo mantiene una segunda fecha del clasificatorio hacia el mundial 2027 en la cual se medirá ante Chile el lunes 2; a la vez que los tabloncillos del país se encenderán a partir del sábado 7 con la Superliga Profesional de Baloncesto masculina y el domingo 8 la femenina.
Segundo trimestre
En abril, del 20 al 25 los jóvenes de la categoría sub-15 se enfrentarán en los Campeonatos Nacionales masculino y femenino, de la misma manera que el baloncesto 3×3 sub-19 buscará subirse al podio en los Juegos Suramericanos de la Juventud del 23 al 25.
Mientras que junio se convierte en uno de los meses más cargados con la disputa de la AmeriCup sub-18 masculina del 1 al 7, así como la femenina del 8 al 14; a la vez que la reserva deportiva del país se fogueará en los XXII Juegos Deportivos Nacionales y cerrará con el inicio de la Copa del Mundo FIBA sub-17 el sábado 27.
Por su parte, julio se perfila como un mes determinante para la selección absoluta con las segundas fechas del clasificatorio al mundial 2027 nuevamente ante los amazónicos y chilenos el 2 y 5 respectivamente, a la vez que el duelo contra Colombia espera fecha. A la par, se realizará el Campeonato Nacional sub-13 masculino y femenino del 10 al 16 y los Juegos Centroamericanos y del Caribe 3×3 del 26 al 28.
Mitad del año
El calendario mantiene su intensidad en la segunda mitad del año, con la cuarta ventana del clasificatorio a la Copa del Mundo FIBA 2027 del 27 al 31 de agosto, así como el Campeonato Suramericano femenino 2026 y la FIBA 3×3 Youth Nations League Americas.
El mes de septiembre, continuará con el Campeonato Nacional sub-16 masculino y femenino del 4 al 9 y los XIII Juegos Suramericanos 5×5 sub-20 y 3×3 del 12 al 26.
Mientras que octubre y noviembre concentran competencias formativas de alto nivel, como los Suramericanos sub-15 y los Campeonatos Nacionales sub-12, sin dejar de lado eventos multideportivos como los Juegos Bolivarianos de la Juventud.
El año cerrará con el baloncesto 3×3 como protagonista, modalidad que sigue ganando espacio en el escenario continental con la FIBA 3×3 AmeriCup, aún por definir sede y fecha exacta.
Este calendario engloba planificación, masificación, alto rendimiento y presencia internacional, con el objetivo de fortalecer la identidad del baloncesto venezolano y proyectarlo con firmeza en el continente y el mundo.
Anakarina Pereira / Prensa Mindeporte


