La venezolana Nelly Fernández volvió a dar una gran batalla en su segundo día de competencias en los Juegos Mundiales de Chengdu, China, y culminó en el cuarto lugar en la veloz prueba de los 100 metros del patinaje disputada la mañana de este martes en la antigua ciudad de los brocados.
Fernández, que estuvo cerca del bronce en pasado lunes en su primera comparecencia al óvalo de Chengdu al culminar en la cuarta casilla en la carrera de una vuelta, ofreció otra valiosa exhibición desde el comienzo de la competencia de los 100 metros.
Bajar de 12 segundos
En la primera eliminatoria de cinco grupos de tres corredores cada uno, Fernández tenía que bajar de los 12 segundos para obtener uno de los nueve cupos a la semifinales.
El mejor tiempo de clasificación lo había conseguido la salvadoreña Ivonne Gallardo al detener el reloj en 10.09 en el primer heat, la belga Fran Vanhoutte fue la mejor en el segundo grupo con marca de 11.358, en el tercero avanzaron la mexicana Asia Varani (11,279) y la ecuatoriana María Arias (11.303).
El turno de la venezolana llegó en el cuarto heat en el que ocupó el segundo lugar con tiempo de 11.260, por debajo de la guatemalteca Dalia Soberanis (11.108), pero suficiente para entrar en la ronda de las nueve mejores semifinalistas.
Por una nariz
En esa fase, Fernández quedó a nariz de meterse en la gran final en la serie en la que escoltó de nuevo a Soberanis. La patinadora llanera detuvo el reloj en 11.171 y la chapina en 11.069
La sorpresa fue la eliminación de triple medallista dorada en los Juegos Mundiales de Patinaje de 2024 en Italia, la colombiana María Timms, que culminó tercera en su eliminatoria, ganada por la salvadoreña Ivonne Nochez.
En la última vuelta al óvalo por las medallas, Nochez se quedó con el oro con tiempo de 10.702, la plata fue para la francesa Haila Brunet (10.742) y el bronce se lo llevó Soberanis (11.275).
A Fernández le quedan por delante las pruebas de trial 200 metros, los 500 y 1.000 metros en velocidad.
Sambo en acción
El sambo venezolano también entró en acción en los Juegos Mundiales de Chengdu con la intervención de Paul Amaya en la categoría de los -71 kilogramos, en la que finalizó en el quinto lugar tras ceder en el combate ante el kazajo Niyetkhan Toleukhan.
Igual posición ocupó Hendrymar Rodríguez que cayó ante la uzbeka Feruza Bobokulova en -65 kg.
En la jornada de mañana compiten Lucas Borregales (-64 kg) contra el también kazajo Maratbek Rakhmetollin, Luisaigna Campos (-54 kg) ante la ucraniana Mariia Doroshencko, y cierra Tomás Cariaco (-98 kg) frene al uzbeko Ozodbek Murotov
Gerardo Blanco / Prensa Mindeporte