Los mejores esgrimistas del país competirán a partir de este miércoles hasta el domingo 4 de mayo en la Primera Válida Nacional, que se disputará en todas las categorías, desde infantil hasta máster, en la sala de armas del complejo deportivo 5 Águilas Blancas en Mérida.
Una de las principales figuras en la competencia será Grabriel Lugo, integrante del equipo élite de espada junto al campeón olímpico en Londres 2012, Rubén Limardo, y sus hermanos Francisco y Jesús, que culminaron en el séptimo lugar en la cita de París 2024.
Lugo se ubica en el puesto 28 del ranking de la Federación Internacional de Esgrima y tendrá como principales contendientes en la pedana al caraqueño Erick Martínez, campeón en los Juegos Nacionales de Oriente 2024, al mirandino Giuseppe Astorino y al carabobeño Miguel Figueroa, medallistas de plata y bronce respectivamente en el máximo evento multideportivo del país.
En la espada femenina destaca la presencia de la también olímpica en Beijing 2008 y Londres 2012, María Gabriela Martínez, quien enfrentará a su compañera de selección Lizzie Asis, con quien ganó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Chile 2023; a las caraqueñas Valeria Escobar y Victoria Pérez, plata y bronce en Oriente 24; y a Camila Chacón y Betyumil Posada, ubicadas de 328 y 381 en la clasificación FIE.
El florete extrañará a los dos mejores representantes de esta arma: José Briceño y Samuel Flores, quienes se encuentran concentrados en París para las pruebas internacionales que dan puntos al ranking mundial, por lo que la atención estará concentrada en los hermanos Ángel y Erick Martínez, y Snayker Antonelli, quienes coparon el podio con oro, bronce y plata respectivamente para Distrito Capital en Oriente 2024.
En el femenino resalta la participación de Annabela Acurero, cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 y medallista de plata en los Juegos Centroamericanos de El Salvador 2023, a quien le corresponderá batallar en la pedana con las carabobeñas Natalia Machado y Lian Cannita y la mirandina Lil Briceño, medallistas en los Juegos Nacionales.
El sable tampoco contará con tres de los mejores exponentes de esta arma en Venezuela: Eliecer Romero, Moisés Molina y Katherine Paredes, quienes competirán el fin de semana en el Gran Prix de Corea del Sur. Por ello, el favorito a llevarse el oro en masculino es José Félix Quintero, olímpico en Tokyo 2020 y oro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023; y la capitalina Andrea Moros, 285 del ranking internacional.
Gerardo Blanco / Prensa Mindeporte
Foto: Archivo