En un acto cargado de simbolismo, disciplina y amor por el tricolor patrio se realizó este viernes, en la histórica Meseta de Mamo, en el estado La Guaira, el encendido del pebetero que marca el inicio oficial de los XXXVII Juegos Interacademias Militares 2026.
La ceremonia la presidió el Ministro del Poder Popular para el Deporte, Franklin Cardillo, en compañía de las altas autoridades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de los cadetes representantes de la Academia Militar de la Armada Bolivariana (Amarb).
Llama sagrada
Como parte central de la jornada simbólica, se realizó el encendido de la antorcha desde el patio de la Amarb, posteriormente se trasladó al alma mater de formación, la Universidad Militar Bolivariana, donde la llama fue recibida por una cadete de la Academia Técnica de la Armada.
La antorcha reposará hoy en la ciudad de Caracas para mañana dirigirse a la población de Charallave, luego llegará al estado Aragua para visitar las academias ubicadas en la entidad y posteriormente retornará a la ciudad de Caracas para dar comienzo a las lo actividades competitivas el próximo 24 de febrero.
Alto nivel
Durante los siguientes días, los cadetes de las doce instituciones de formación militar convocadas medirán sus capacidades físicas y tácticas en 13 intensas jornadas competitivas para defender el honor de sus academias.
“Esperamos un alto rendimiento de parte de los cadetes para conformar nuestras selecciones nacionales en las distintas disciplinas que nos representarán en los Juegos Mundiales de 2028”, comentó el general de división Yván José Bello Rojas, presidente de la Federación Deportiva de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fedefanb).
Encuentro de unidad
Este evento multidisciplinario no solo busca la excelencia atlética, sino además fortalecer el vínculo entre los diferentes componentes de la FANB.
“Estos juegos fortalecen la camaradería, el espíritu de los cuerpos y la unión entre las escuelas y, sobre todo, mantener vivo el legado deportivo del comandante Hugo Chávez, esto nos consolida y permite que más adelante, en los distintos cargos que ocupen, esta amistad se eleve a un nivel más estratégico”, explicó el general de división Bello Rojas.
Las competiciones de la 37 edición de los Juegos Interacademias Militares 2026 se llevarán a cabo del 24 de febrero al 7 de marzo próximo.
Prensa Mindeporte
Fotografía: Yoel Paiva

















