El 2025 quedó marcado como un año de gran éxito para el deporte estudiantil venezolano por la cifra récord de participación en los XIX Juegos Nacionales Deportivos Estudiantiles y el bicampeonato obtenido en VII Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe Córdoba 2025.
El deporte escolar es considerado un modelo de desarrollo de las categorías base que tributa directamente al alto rendimiento y uno de los principales ejes de la masificación deportiva dentro del plan nacional del deporte
La consolidación de este modelo inició con la fase intercursos, donde por primera vez se contó con una participación de 2.258.268 estudiantes de 16.186 escuelas de los 24 estados más Caracas.
Participación inédita
También resaltó que 3.237 centros educativos privados compitieron en la máxima cita deportiva estudiantil, un dato que ratifica el derecho al deporte y a la recreación de todos los venezolanos para mejorar la calidad de vida, garantizado por el artículo 111 de la Constitución Bolivariana de Venezuela y desarrollado ampliamente en la actual Ley del Deporte, la Actividad Física y Educación Física.
Carabobo encabezó la fase intercursos de los Juegos Estudiantiles con 215 mil 533 estudiantes, seguido por Zulia (193.44), Táchira (148.148), Miranda (130.901), Aragua (125.430) y Caracas (122.324).
De esta manera, se llegó a los puntos más recónditos de Venezuela con la inclusión de los representantes de Guayana Esequiba, que juntamente con el estado Bolívar sumaron 106 mil deportistas, Amazonas (37.600) y Delta Amacuro (9.096).
Fase nacional
El proceso culminó con la fase nacional y la participación de 1.981 niños y 2.066 niñas para un total de 4.047 estudiantes deportistas, que vieron acción en 20 disciplinas priorizadas divididas en 12 olímpicas, cinco no olímpicas, dos sordolímpicas y una paralímpica.
Por los deporte olímpicos el voleibol, baloncesto 3×3, baloncesto 5×3, atletismo, balonmano, tenis de mesa, gimnasia (artística y rítmica), lucha (libre y greco), judo, taekwondo, levantamiento de pesas y natación, fueron los elegidos para la cita deportiva escolar del 2025.
Mientras que por las no olímpicas se incluyeron el kickinball, ajedrez, beisbol 5, fútbol sala y karate do, las sordolímpicas contaron con el atletismo (discapacidad visual) y el baloncesto 3×3 para cerrar con el paratletismo (discapacidad visual / intelectual) por el deporte paralímpico.
Miranda triplicó
La delegación de Miranda se coronó campeona por tercera vez consecutiva de los Juegos Estudiantiles al dominar el medallero con 31 preseas de oro, 40 de plata y 48 de bronce (119) y reafirmar su condición de potencia deportiva estatal.
Caracas ocupó el segundo lugar al registrar 30 medallas doradas, 23 plateadas y 25 broncíneas (78); Yaracuy se adjudicó la tercera posición luego de subir 22 veces al primer lugar del podio, acompañado de 19 segundos y 31 tercer lugar (72).
Los campeones dominaron con autoridad en disciplinas claves como la natación y el atletismo, amén de las obtenidas en deportes en conjunto como el voleibol y kickingball.
Entre los atletas que se dieron a conocer por sus relevantes actuaciones con la entidad destacó Emiliana Sthory, quien logró seis medallas en total en la natación, entre ellas tres de oro y una de plata en pruebas individuales, además de dos oros en relevos.
Método científico
A la par de este proceso de masificación deportiva, Venezuela apostó por la ciencias aplicadas al deporte, y por instrucciones del ministro del Poder Popular para el Deporte, Franklin Cardillo, se implementó un sistema de detección de talentos mediante mediciones antropométricas.
«Estos procesos de detección temprano de talento tributan directamente al desarrollo del alto rendimiento deportivo y sientan las bases para la conformación de las selecciones nacionales que en el futuro próximo defenderán a Venezuela en el exterior», señaló el ministro.
Bicampeonato centroamericano
El fruto de este sistema se vio reflejado en Colombia, donde la delegación venezolana se alzó con el bicampeonato de los VII Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe Córdoba 2025, de forma contundente al cosechar 103 preseas de oro, 56 de plata y 40 de bronce.
Esta victoria, sumada a la obtenida en 2023, convirtió a Venezuela en la primera nación en defender con éxito el título desde la creación de estos juegos en 2007, y relegó a la segunda posición a la representación de Colombia con 57 oros.
El éxito venezolano se sustentó en el dominio de seis disciplinas, encabezadas por natación y levantamiento de pesas, que aportaron 54 medallas doradas en total.
La figura estelar fue Mónica Leydar, quien se consagró como la atleta más condecorada del evento con 8 medallas de oro, 2 de plata y 1 de bronce.
Felipe Ramírez / Prensa Mindeporte
Fotografía: Mindeporte










📱SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
https://www.instagram.com/mindeporteven?igsh=MWYxdWs0bTlhd2JnMA==
THREADS
https://www.threads.net/@mindeporteven
https://www.facebook.com/share/15bTGuoUs2
TIK TOK
https://www.tiktok.com/embed/@mindeporteven
📱ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
https://chat.whatsapp.com/C4f82mT9yJuDXuVJpz7Apj
💻 VISITA NUESTRA PÁGINA WEB