Con la delegación venezolana escapada en el primer lugar del medallero general culminó la VI edición de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Escolares, que se celebraron en 3 sedes, durante 8 días de competencias.
La clausura celebrada en el gimnasio Gastón Portillo del Instituto Nacional de Deportes, conto con la participación del Vicepresidente Social y Territorial y Ministro de Juventud y Deporte, Mervin Maldonado junto a los ministros, presidentes de los institutos de deportes y jefes de misión de las delegaciones participantes.
Para el desfile final estuvieron presentes representantes de cada delegación de los 11 países y las figuras del evento que fue la mascota oficial “América y Caribe”, además se conto con un invitado como lo fue “Albarino”.
Venezuela recibió el trofeo de campeón, luego de acumular 246 medallas distribuidas en 125 de oro, 71 de plata y 50 de bronce. Los subcampeones fueron Colombia con un total de 135 medallas y luego México con 80 medallas.
“Gracias país de Venezuela y a la ciudad de Caracas por recibirnos con tanto cariño a la delegación mexicana, sin duda alguna una de las más grandes experiencias, gracias al comité organizador y a cada una de las personas que colaboraron por hacer de este evento uno de los más grandes a nivel internacional, nos vamos con el corazón lleno de buenos amigos y nuevas experiencias” fueron las palabras de la atleta mexicana Marisel Sánchez de la disciplina de taekwondo, en representación de la delegación ganadores del tercer lugar.
Así mismo, el segundo lugar lo obtuvo Colombia y en representación de la delegación hablo Juanita Hernández Martínez de la disciplina de voleibol, quien expreso que la delegación colombiana estaba muy agradecida con Venezuela por el recibimiento y la atención durante estos 8 días de los juegos, “Gracias por hacer de estos juegos un verdadero espectáculo, un evento en el que conocimos cultura, aprendimos, hicimos amigos y nos dieron la oportunidad de hacer lo que más nos gusta, el deporte”.
Por su parte, la abanderada venezolana Gleysmary Vera de lucha, dio las gracias al presidente Nicolás Maduro, al ministro Mervin Maldonado y todas las autoridades presentes, por la realización de los juegos, y le expreso al ministro Maldonado “ministro le presento a la mejor generación de atletas venezolanos que estarán representando el país en los próximos ciclos olímpicos y ¡Que Viva Venezuela”.
Maldonado recordó que la realización de estos juegos se realizan luego de 8 años, gracias al esfuerzo de todos los hermanos de los países, “en aquel momento estábamos en República Dominicana en la Cumbre de los Deportes y luego volvimos a encontrarnos en Colombia, Cartagena este año y allí ratificamos lo que le habíamos elevado al presidente de la República Nicolás Maduro, cuando le hicimos la presentación de los juegos y sin dudarlo el presidente dijo ábranle los brazos a todos los hermanos de Centroamérica y del Caribe y eso juegos están aprobados y hoy estamos dándole clausura a esos juegos que han sido un éxito total”.
En sus palabras Mervin Maldonado felicitó a todas las delegaciones y enfatizo que los atletas han demostrado todo su crecimiento deportivo, “son ustedes muchachos y muchachas el futuro del deporte en toda nuestra región”.
Para finalizar Maldonado ordeno apagar el pebetero para dar por clausurados los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe Escolares Venezuela 2023.