Carlos Córdoba abrió con un par de marcas personales el primer día del decatlón en el atletismo de los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, que se llevó a cabo este lunes, en la pista del estadio de Atletismo del Comité Olímpico Paraguayo, en Asunción.
El primer tope personal lo consiguió en el salto largo con un despegue hasta los 6.98 metros, una diferencia a favor de 33 centímetros sobre los 6.65 que mantenía desde el pasado 7 de marzo.
En el final de esta prueba ocupó la sexta posición con 809 puntos que sumados a los 755 de los 100 metros lisos (11.36) totalizó 1.591 puntos y se ubicó parcialmente en el sexto lugar de la clasificación.
“No ha sido fácil, pero gracias a Dios todo se me ha dado bien y tengo buenas sensaciones tras las pruebas que he hecho”, expresó contento.
Segunda mitad
En la segunda sesión de competencias, inició la tarde con el impulso de bala donde obtuvo la segunda mejor marca del evento con 12.52, detrás del mexicano Darío Rodríguez con 13.08 (672).
Asimismo, continuó con el salto de altura, prueba en la cual igualó su tope personal con despegue de 1.91 metros.
“El salto alto considero que fue una de las pruebas que más disfruté, donde me sentí más cómodo”, confesó.
En el cierre del día y a pesar del cansancio acumulado por las anteriores cuatro modalidades disputadas, el decatlonista enfrentó satisfactoriamente la fatigante vuelta al óvalo que finalizó con marca personal de 49.78 segundos.
La clasificación general de la prueba la lidera el cubano Josmi Sánchez con 3982, seguido por el chileno Max Moraga (3893) y por el mexicano (3840). El venezolano ocupa parcialmente la séptima posición con 3.840 puntos.
Mente en el podio
Con dos mejores marcas alcanzadas, el venezolano se mantiene optimista con vista a los resultados finales de las pruebas múltiples de la contienda panamericana junior.
“Trataré de ir como lo he estado haciendo, con buenos parciales, porque considero que voy bien, mejorando mis marcas y si sigo así el día martes podría llevar una medalla a Venezuela«, recalcó optimista.
Baja de Estrada
El segundo venezolano que también participó en el decatlón fue Antoni Estrada, en el hectómetro obtuvo la octava mejor marca con tiempo de 11.49 (755 puntos) y en el largo solo pudo concretó un salto válido.
Estrada se lesionó en su segunda puesta en escena debido a un desgarre muscular en la pierna izquierda que lo obligó salir de la competencia.
“Fue un golpe fuerte porque literalmente nos motivábamos cada vez, estaba conmigo, me ayuda y me apoyaba”, señaló Córdoba sobre su compañero.
Por medalla
En el segundo día del decatlón se cumplirán con las pruebas 110 metros vallas, lanzamiento de disco, salto con pértiga, lanzamiento de jabalina y 1500 metros.
Ydanis Navas / Prensa Venezuela
Fotografía: Edilzon Gámez