La selección nacional masculina de baloncesto 3×3 integrada por Diego González, Ángel Martínez, Jean Pacheco y Marco Méndez conquistó la medalla de oro al imponerse 21-11 a Nicaragua en la final de los VII Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe Córdoba 2025, en las canchas de la Universidad de Córdoba.
Venezuela encabezó la tabla de posiciones con un balance perfecto de 5 victorias en 5 partidos, consolidando su paso a semifinales como el equipo más sólido del torneo.
Su camino incluyó triunfos contundentes de 21-5 sobre Guatemala, 21-0 sobre Colombia, 17-12 contra Aruba, 19-10 frente a Nicaragua, en un anticipo de la final, y 18-13 ante Panamá.
En las semifinales, Venezuela impuso su ritmo al derrotar a Aruba por 20-10, un partido donde la combinación de velocidad y precisión en tiros de media distancia definió temprano el marcador.
Con esta victoria, el equipo dirigido por Michaell Flores selló su boleto a la definición del título..
Dominio absoluto
Con Jean Pacheco y Marco Méndez dominando el tablero, y Diego González distribuyendo el juego con Ángel Martínez a la ofensiva, la selección criolla se fue al frente 10-4 en menos de tres minutos, imponiendo una defensa que dejó sin opciones a sus rivales.
Nicaragua intentó reaccionar con tiros de larga distancia, pero Venezuela controló los rebotes, al tiempo que Ángel Martínez anotó bandejas consecutivas que ampliaron la ventaja a 14-4.
A falta de cinco minutos, el partido ya estaba sentenciado. La combinación de dobles pasos, cortinas rápidas y una conducción eficaz del balón por parte de Pacheco y Méndez dejó el marcador 18-7.
El cierre fue una formalidad con Venezuela sellando el 21-7 tras una jugada colectiva que culminó en una bandeja de Martínez.
Jugaron al límite
«Fue un torneo bastante exigente. Los partidos continuos te llevan al límite físico. El clima de Córdoba, con ese calor húmedo que te sofoca, resultó un factor extra en la cancha», señaló Pacheco.
Sobre el trabajo de preparación para conseguir el título, Pacheco recapituló que durante 15 días complieron sesiones dobles de entrenamiento para aclimatarnos a estas condiciones.
«La visión táctica de nuestro coach, Michaell Flores, también aportó la calma, cuando el cansancio apretaba», abundó.
Trabajo en equipo
Diego González atribuyó el triunfo al trabajo en equipo y a los consejos del entrenador Flores quien les enseñó a explotar el desgaste físico de sus rivales.
«Ganamos porque supimos que en el 3×3 el individualismo se muere y la unidad revive. Este oro es de los que sudaron juntos en los entrenamientos y de los que creyeron en el plan hasta el último segundo», puntualizó González.
Felipe Ramírez / Prensa Mindeporte
Fotografía: Mairelys González




