En el desarrollo de la jornada única de aguas abiertas la delegación venezolana enfrentó con valor el desafiante frío de la playa San José de la ciudad de Encarnación en el marco de los segundos Juegos Panamericanos Junior y donde finalizó su participación continental entre los mejores 16 del evento femenino.
Desde el inicio de la prueba, que partió a la 1:30 de la tarde y que estuvo favorecida por las bondades de un sol brillante que calentó el ambiente, las venezolanas Andrea Bordones y Nathalie Medina se mantuvieron entre los primeros pelotones de la carrera que se extendió por 1.260 metros en el primer circuito y 1.243 m de la segunda a la séptima vuelta, y por 1.282 metros en el último recorrido.
La brasileña Cibelle Eichelberger (2:01:14.7) dominó la prueba de principio a fin para llevarse el oro, seguida por la ecuatoriana Ana Abad (2:01:17.8) y la mexicana Paulina Analis (2:01:32.1) plata y bronce respectivamente.
Máxima resistencia
Bordones y Medina exhibieron máxima resistencia física y mental batallando metro a metro con cada brazada la baja temperatura de las aguas en la playa San José, alrededor de los 23º.
“Está competencia fue muy dura, solo pensaba en hacerlo mejor y poder terminar la competencia. Pensaba también en lo mucho que he trabajado durante meses y así pude quedar de 10 y dar lo mejor para Venezuela”, expresó Bordones sobre su participación, segunda a nivel internacional en su historial deportivo.
Bordones agenció 2:08.44 en el cierre de la prueba para culminar décima, mientras que Medina terminó de 16 con tiempo de 2:13.22 el circuito de ocho vueltas desplegado en la playa San José de la ciudad de Encarnación, subsede de los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025.
Golpe helado
En el apartado de caballeros las condiciones no favorecieron al venezolano Sergio Ybarra, oriundo del estado Yaracuy, encaró la prueba a primera hora de la mañana cuando la temperatura ambiente oscilaba entre los 18.1º, tope que, por el reglamento de la competencia, impidió a los nadadores utilizar el traje de neopreno para compensar el frío que debieron encarar.
“Solo por ese 18.1 (de la temperatura) no se pudo usar el traje, fue algo bastante complicado y no pude terminar la prueba. Pero bueno, siempre la intención es representar al país de la mejor manera”, comentó Ybarra, doble medallista dorado en los 5 y 10 K de aguas abiertas en los Juegos Deportivos Nacionales Oriente 2024.
Ybarra no fue el único en retirarse de la prueba debido a la gélidas condiciones del mar, el argentino Tomás Rodríguez abandonó más temprano, en la vuelta número cuatro, por un ataque de hipotermia.
Suramericano en la mira
Atravesado el camino en la fría experiencia en Asu2025, los nacionales se mantienen a la expectativa con las próximas competencias.
«Mi próximo objetivo internacionalmente serán los Suramericanos de Brasil, donde también participaré en los 10 kilómetros y en el relevo», precisó Bordones.
La participación venezolana en la ciudad de Encarnación, subsede de los Juegos Junior, continuará este lunes, pero en la disciplina Vela programada para iniciar a partir de las 10 de la mañana.
Ydanis Navas/Prensa Venezuela
Fotografía: Yoel Paiva


















