El Ministerio del Poder Popular para el Deporte sostuvo una significativa reunión de trabajo con los presidentes y delegados de las federaciones deportivas nacionales, para reafirmar el compromiso del país con una participación memorable en los venideros XX Juegos Bolivarianos Lima-Ayacucho 2025.

El encuentro llevado a cabo en el auditorio del Comité Olímpico Venezolano (COV), como parte de los preparativos finales a la justa multideportiva, contó con la presencia del ministro de Deporte, Franklin Cardillo; María Soto, presidenta del Comité Olímpico Venezolano; José Barreto, Jefe de Misión de la Delegación Venezolana a los Bolivarianos; y Henyelberth Herrera, viceministro de Deporte de Alto rendimiento, entre otros integrantes del alto mando deportivo nacional.

Revisión detallada

La sesión se centró en la revisión de los aspectos logísticos, técnicos y de adaptación de la delegación que se medirá en Perú del 22 de noviembre al 7 de diciembre de 2025, lo que garantiza una coordinación de todos los equipos de trabajo; un elemento vital para asegurar que los atletas cuenten con todo el soporte requerido.

“No ha sido fácil, pero tenemos un excelente equipo en el Ministerio, en el IND y el COV, que nos permite organizar cinco eventos al mismo tiempo, en este último trimestre del año: uno nacional y cuatro internacionales. Por eso, podemos estar tranquilos en este momento, porque trabajamos con planificación y método”, sentenció el ministro de Deporte, Franklin Cardillo.

Logística minuciosa

Uno de los aspectos principales de la agenda fue la minuciosa revisión de la logística de traslado y alojamiento, poniendo sobre la mesa los pormenores sobre las fechas de las avanzadas y las rutas de vuelo, así como los días definidos para la entrega del equipamiento genérico a los atletas.

También se abordó el hospedaje en suelo peruano, que debido a la reorganización de la logística propia del Comité Organizador de los Juegos, las delegaciones en lugar de alojarse en Villa Deportiva lo harán en hoteles en las ciudades de Lima y Ayacucho. 

Concentración en Mérida

Cardillo también explicó que se descartó la concentración de altura en Mëxico, debido a las dificultades para tramitar las visas, razón por la cual el período previsto para adaptación a la altitud de los 2.761 metros de Ayacucho se efectuará en Mérida, como estaba entre las previsiones.

“Teníamos varias alternativas para realizar la adaptación a la altura: el plan A era México; el B, Ayacucho; y el C, Mucuchíes. Todos los equipos técnicos están montados en la tarea para la puesta a punto de la delegación venezolana que va a los Bolivarianos», recalcó el ministro.

Nómina final 

Con la finalidad de avanzar en los preparativos, el principal de la cartera deportiva hizo un llamado a los presidentes de las distintas federaciones para determinar la nómina final de los equipos que faltan por hacer oficiales, con la premisa de que solo los «deportistas con el mejor estado de forma física y competitiva» deben representar el tricolor. 

Venezuela participará en Lima-Ayacucho 2025 en 50 disciplinas deportivas y 39 deportes, además, serán 415 pruebas en las cuales competirán cerca de 537 atletas, 237 féminas y 200 masculinos.

Los Juegos Bolivarianos representan la primera parada multideportiva del nuevo ciclo. Aunque no es puntuable en la clasificación a los Juegos Olímpico, sirve para evaluar el rendimiento de los atletas en el marco del Plan Nacional del Deporte y la ruta a Los Ángeles 2028.

Ydanis Navas/ Prensa Mindeporte

Fotografía: Yoel Paiva 

UBICACIÓN

Dirección:

Av. Teherán, Redoma de la India, Velódromo Teo Capriles, Torre A, Montalbán 1, Municipio Bolivariano Libertador, del Distrito Capital.

Contáctenos:

Correos:
oac@mindeporte.gob.ve
correspondencia@mindeporte.gob.ve
denuncias@mindeporte.gob.ve

Horario:

Lunes a Viernes 8:30 am a 4:30 pm

Descubre más desde Ministerio de Deporte

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo