El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, lideró este jueves la entrega de una flota vehicular para la seguridad ciudadana en el marco del despliegue de todo el operativo que resguardará la temporada de los Carnavales 2026 en el estado Falcón y el resto del país.
El dotación de unidades se realizó desde la Ciudad Deportiva Universitaria de la población de Coro con la participación del ministro de Deportes, Franklin Cardillo; la ministro de Turismo, Daniela Cabello; el ministro de Ecosocialismo, Freddy Ñáñez; el ministro de Transporte, el vicealmirante Aníbal Coronado; la presidenta de Inparques, Rosinés Chávez; así como comandos de la Guardia Nacional Bolivariana y de funcionarios de protección civil.
Comunidades protegidas
Como parte del acto central, que marcó el inicio del despliegue nacional, el ministro Diosdado Cabello efectuó la dotación de 70 patrullas, 592 motos y 296 equipos móviles, destinados para la comunicación de los Cuadrantes de Paz para atender las emergencias.
“Estos vehículos quedan a la orden del poder popular, cada cuatro cuadrantes de paz debe haber una patrulla policial en promedio y a cada comuna se le van a asignar dos unidades motorizadas. Estas unidades no van a ningún comando de cuerpo policial, se quedan en la comunidad”, instruyó el ministro Diosdado Cabello a la autoridad local el gobernador del estado Falcón, Víctor Clark.
Un total de 122 playas aptas distribuidas en el territorio falconiano además de los puntos históricos podrán ser visitados con absoluta seguridad para el disfrute de temporadistas locales y foráneos.
Despliegue nacional
El ministro Cabello enfatizó que este esfuerzo logístico responde a la instrucción de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, de blindar no solo en suelo falconiano sino que debe replicarse, de igual forma, en todo el territorio nacional durante este primer asueto masivo del año y que debe, a su vez, garantizar la seguridad, el disfrute y acompañamiento durante la festividad con la instalación de puntos de control y asistencia vial en las autopistas del país.
Asimismo, se instruyó la asistencia en los distintos balnearios en playas, ríos y parques para prevenir incidentes y la atención integral en coordinación con los efectivos de los cuerpos de Protección Civil y bomberos para la atención oportuna de posibles emergencias.
«Va a haber un total de 3 mil 750 vehículos a la orden de los temporadistas, 11 mil 40 motos, mil 348 bicicletas y 470 vehículos especiales contra incendios desplegados», reveló el ministro Cabello sobre los efectivos que formarán parte del cintillo de seguridad nacional.
También se sumarán 556 ambulancias en todo el país, 71 grúas gratuitas, siete aeronaves entre helicópteros y aviones y 134 embarcaciones para hacer frente a casos de emergencias.
Conciencia ciudadana
El ministro Cabello también hizo un llamado a la conciencia ciudadana, instando a los temporadistas a hacer buen uso de los distintos espacios destinados al disfrute de los vacacionistas evitando la contaminación.
«Hay que prestarle atención al tema de los desperdicios. Recojan su basura, no dejen nada que no estaba antes, esto es parte del modelo cultural que estamos construyendo”, recalcó.
Recreación asegurada
Finalmente, como parte de los lineamientos de garantizar el disfrute de las familias venezolanas, se dispondrán 8 mil 500 recreadores desplegados a lo largo y ancho del territorio nacional en las 511 playas aptas y en los 82 monumentos y parques naturales.
Con la activación de este operativo de los Carnavales 2026, el Gobierno Bolivariano reafirma su compromiso de posicionar a Venezuela como un destino de paz y seguridad propicio para el disfrute del turismo nacional e internacional en la temporada festiva.
Prensa Mindeporte












