Venezuela se perfila con cuatro judocas femeninas y tres masculinos que se ubican dentro de la zona de clasificación de los Juegos de Asunción 2025, a exactamente 110 días para el cierre del raking panamericano de judo.
La selección nacional marcha con buen pie con siete plazas no oficializadas, aunque para la fecha los puntos obtenidos en la reciente Copa Panamericana de Río de Janeiro no están sumados al ranking de la Confederación Panamericana de Judo, listado definitivo para la clasificación a Asu2025.
Para esta cita, los judocas que quieran obtener un cupó a la justa deberán ubicarse entre los siete mejores de cada una de las 14 divisiones disponibles, siete de damas y la misma cantidad de caballeros.
En este evento, y como condición, cada país podrá inscribir solo un represente por categoría lo que garantizará la participación de un mayor número de países.
En ese sentido, los judocas venezolanos mejores ubicados son Luis Pariche, en los -81 kilogramos, posicionado en el tercer puesto con 380 puntos; Samuel Corzo es el cuarto mejor en los -90 kilos con 360 puntos y Hannelys Espina ocupa la quinta plaza de los -70 kilos con 260 puntos.
También están dentro de la cuota Leomaris Ruiz (-52) con 360 puntos, Gustavo Cañizales (+100) con 220 puntos, ambos en el sexto escalafón en sus respectivas categorías. Y finalmente Ivette Fuentes (-63) en la séptima posición con un acumulado de 240 puntos.
Últimos filtros
De cara al cierre de ranking rumbo a Asu2025, el judo venezolano tendrá dos oportunidades más para mejorar o mantener la posición dentro del escalafón panamericano. La primera será el venidero 6 de abril, en la Copa Panamericana que se realizará en Panamá; y la ventana final el 19 de abril próximo, en el Campeonato Panamericano Junior de la disciplina en Lima, Perú.
«Tenemos una representación importante con siete judocas en zona de clasificación; sin embargo, será esencial que la selección esté presente en las dos siguientes competencias de Panamá y de Lima para asegurar los cupos», comentó el sensei Kilmar Campos, director general de Fevejudo.
Los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025 de Paraguay abrirán el telón el 9 de agosto próximo; el judo, por su parte, entrará en acción a partir del 10 hasta 13 de agosto siguiente. Ydanis Navas/ Prensa Mindeporte