Prensa Juventud y Deporte. Caracas, 02.10.2023.- Los proximos World Combat Games serán disputados en Riyadh, Arabia Saudí desde el 20 hasta el 30 de noviembre y Venezuela dirá presente en la disciplina de kickboxing con el atleta José Montaño quien aseguró su cupo quedando campeón en el pasado Panamericano de la disciplina desarrollado en el mes de diciembre de 2022 en Cascavel, Brasil.
A su vez la Federación Venezolana de Kickboxing y WAKO Venezuela dieron a conocer que la atleta Geraldine Riera de la categoría -65 KG asistirá a esta justa quedando seleccionada como suplente por ser la numero 2 del Ranking Panamericano, es decir que podrá ver acción solo si la número 1 no puede estar en óptimas condiciones para afrontar la competición.
La venezolana actualmente se encuentra en su segundo período siendo selección nacional, cuenta con la experiencia de competir en un mundial WAKO en el año 2021 en Italia, donde Venezuela asistió con una delegación de 9 personas con 7 atletas más el entrenador nacional Franklin Arias y el Presidente de la Federación, Darío Alvarado.
Durante la participación en el pasado Panamericano, Riera inició sus enfrentamientos ante la representante de Argentina logrando conseguir la primera victoria por diferencia de 3 puntos, avanzando a la segunda fase donde se topó con la atleta de México, a la que ella define como un peleadora con excelente técnica de patadas, «siento que ese combate fue el que más me costó porque era una peleadora con un muy buen desplazamiento y con mucho alcance con las patadas además que culminaba cada acción con buenos golpes» comentó Geraldine.
«Cuando faltaban aproximadamente 30 segundos para finalizar el combate iba a bajo por un punto, en ese momento recordé las palabras de ánimo de mi entrenador y dí lo mejor de mí, recuerdo que subí mi pierna, lancé la patada y la acerté en la cara, eso valió dos puntos y me fuí arriba en el marcador, esto me permitió salir victoriosa en ese combate» agregó.
Para la pelea final la caraqueña se enfrentó a la representante de Canadá, donde en un aguerrido combate resultó sub-campeona de la categoría luego de empatar a puntos en los 3 rounds reglamentarios, teniendo que llegar a la definición de primer punto gana. La visualización de los jueces en la ultima acción «no fue la
más acertada» así lo expresa Riera que asegura que su iniciativa de atacar con las manos fue más rápida que la reacción de su oponente con una patada que la golpea por debajo del área de cinturón, que no es válido, sin embargo los jueces apreciaron lo contrario, es decir vieron que el contacto se produjo en zona positiva para declararla vencedora.
Luego del panamericano la Sensei que represente al Team Angels, pasó a ocupar la posición número 14 del Ranking Mundial logrando marcar la diferencia como atleta entre ella y sus rivales nacionales representando su jerarquía y experiencia en cualquier tatami donde se pare dentro de los eventos nacionales.
«Pensé que no era mi oportunidad y esta brecha que se abre ahora me hace sentir emocionada y asustada, pero feliz y prometo que daré lo máximo si se me da la oportunidad de poder representar a venezuela» dijo la peleadora en relación a su posible participación en los World Combat Games.
Actualmente Geraldine Riera se mantiene en preparación constante, entrena 2 veces al día tanto en la mañana como en la noche con un excelente grupo de compañeros que la ayudan a exigirse física y mentalmente para su evolución desarrollando sus pensamientos para actuar en una pelea, además de perfeccionar sus técnicas y tácticas de combates.
Con este cupo en la reserva de atletas que dirán presente en los World Combat Games 2023 queda evidenciado el crecimiento y evolución que está teniendo el kickboxing nacional de la mano de WAKO Venezuela, además del desarrollo de sus atletas quienes de estan posicionando en lo más alto del ranking panamericano y mundial.
FIN// Freddys Díaz