Como parte de los lineamientos instruidos por el Ministerio del Poder Popular para el Deporte de profundizar en las bases de captación y formación de nuevos talentos llevando la actividad física y el alto rendimiento a los entornos urbanos y rurales de todo el país, la dirección de general de Deporte Comunitario y Social inició el pasado 5 de febrero un programa de miniatletismo que proyecta llegar a los 335 municipios venezolanos durante este año 2026 y superar la meta de más de 10 mil niñas y niños beneficiados.
La entidad yaracuyana se estableció como el epicentro del inicio de este programa Miniatletismo Comunal con la atención durante tres días (5 al 7 de febrero) de 60 formadores que atenderán a los más de 400 niños que harán parte del módulo práctico que se celebra en la avenida intercomunal de La Victoria del municipio Urachiche.
Deporte base
El enfoque principal del programa es el desarrollo de habilidades motrices básicas durante la infancia, lo que permite a los niños y niñas mejorar capacidades como la coordinación, resistencia y el equilibrio de manera recreativa.
A su vez, esto no solo asegura encaminar a los más pequeños hacia un ambiente deportivo que no necesariamente debe estar ligado al atletismo sino también facilitarles la iniciación en otros deportes. En paralelo, también contribuye a una mejora sustancial en su calidad de vida y en el alejamiento del sedentarismo.
“Buscamos generar hábitos de vida saludables, porque una población sana beneficia la reducción en el número de personas en hospitales. Considero que es la principal fuente de inspiración de esta dirección y dentro de ello también enmarcaremos varios planes comunitarios de recreación, donde incluiremos disciplinas deportivas de tiempo y marca y de combate”, detalló Luis Salas, titular de la dirección de Deporte Comunitario y Social de Mindeporte.
“La inmensa mayoría de los seres humanos nace con estas habilidades motrices, correr, lanzar, transportar, trepar, la idea es llevarlas a habilidades propias del deporte al atletismo, o que puedan servir a otras disciplinas como el fútbol o el baloncesto”, resaltó el también coordinador de velocidad de la Comisión Técnica Nacional de Atletismo.
Cifra récord
Este proyecto forma parte de los programas de desarrollo de base creado por World Athletics, el organismo que rige el atletismo a nivel internacional.
Fue creado en el año 2002, actualizado en 2021, y se lleva a cabo bajo los valores de respeto, determinación, amistad y orgullo. Está dirigido a niños y niñas desde los cuatro hasta los 14 años de edad.
Hasta ahora el récord de participación de esta iniciativa de la WA lo tiene Alemania con la atención a un total de 120 mil participantes durante la edición del pasado año 2025, Kenia le escolta con 100 mil beneficiados.
«Tenemos proyectado superar esa marca y llegar a los 130 mil niños y niñas atendidos haciendo que el programa de miniatletismo se extienda por todo el país», aseguró Salas.
Formación científica
Como parte del plan de expansión del programa, desde la perspectiva de la formación de los entrenadores, las metas son ambiciosas.
En ese sentido, la dirección general de Deporte Comunitario y Social en alianza con el viceministerio de Formación e Innovación de la Actividad Física y el Deporte liderado por la viceministra, Karla Luna, estima alcanzar un total 100 mil personas atendidas en el proceso capacitación, en todo el territorio nacional.
“Tenemos un plan de abarcar los 5 mil 335 circuitos comunales. Formando a 10 personas por cada municipio, estaríamos hablando de un promedio de 3 mil 335 personas, eso puede tener un alcance de más de 100 mil personas atendidas como nuestro saldo organizativo nacional”, recalcó Salas.
El proceso formativo inició en el estado Yaracuy inició con la representación delviceministerio de Formación por parte del profesor Alberto Phillips; Julio Rodríguez, coordinador del programa miniatletismo en conjunto con el entrenador de selección nacional, Daibis Ramírez, disertante de World Athletics para la Confederación Suramericana.
Comunidades
El proyecto arrancó en la población de Urachiche, Yaracuy, y que rompe con la tradición de concentrar este tipo de actividades deportivas en las grandes capitales.
A través de esta descentralización se lleva la formación del equipo técnico e implementos de forma directa al corazón de las comunidades, con el respaldo de los entes del deporte nacional y regional para hacer seguimiento a los indicadores de gestión.
“Una vez formemos a nuestros promotores deportivos, estos deberán reportar mensualmente a los institutos de deporte municipales y al Ministerio de Deporte para monitorear su cumplimiento, según las expectativas proyectadas”, aclaró Salas.
Mejores técnicos
Sobre la visión a largo plazo de este proyecto puesto en marcha, para el profesor Alberto Phillips la finalidad es, además de aumentar el número de técnicos venezolanos, conseguir la profesionalización de cada uno de ellos, con certificados que avalen sus capacidades.
“Esta certificación no es simplemente tener un número, también dice que esa persona ha sido capacitada para ejercer, que tiene metodología y ciencia que lo respalda. De esa manera estamos más cerca de cuidar la salud de todos aquellos a quienes atenderá este programa de miniatletismo”, destacó Phillips.
Política de Estado
Con miras a hacer del proyecto una meta con extensión a lo largo del tiempo, la inclusión en las comunidades por medio de este programa se planea respaldar con la introducción de manera formal del miniatletismo en las escuelas.
“Como ocurrió con el ajedrez y la gimnasia, el atletismo también puede incluirse como una política de Estado en las escuelas, porque se puede hacer con material reciclable y mediante circuitos”, analizó Salas sobre la accesibilidad para la multiplicación de este deporte.
Ydanis Navas/ Prensa Mindeporte
Fotografía: Archivo




