El trujillano Gusneiver Gil (FAM-Birdman Level Up) se alzó con una victoria monumental en la octava etapa de la 61ª edición de la Vuelta al Táchira en el mítico ascenso al Cerro El Cristo, en Capacho.
Gil dictó cátedra sobre cómo gestionar las fuerzas en la alta montaña, mientras que Jorge Abreu (Fina Arroz-CES Multimarcas) dio un paso de gigante para acercarse al campeonato de la «Grande de América».
Batalla bajo la lluvia
La jornada más esperadas del calendario andino comprendió un exigente recorrido de 154,5 kilómetros partiendo desde Abejales, en la zona sur del Táchira.
Desde los primeros pedalazos, el pelotón enfrentó condiciones climáticas variables y acompañado, en largos tramos del recorrido, con una lluvia persistente que añadió un grado extra de dificultad a la estrategia de los equipos.
La carrera se animó temprano con la escapada en solitario de Jad Colmenares (Torbes-Ureña Sport), quien dominó las primeras metas volantes y el Alto de Santo Domingo, acción que le valió para ser calificado como el más combativo de la carrera.
Sin embargo, el ímpetu del grupo principal neutralizó su intento antes de llegar al ecuador de la etapa, dando paso a una nueva fuga de hombres peligrosos como Winston Maestre, Carlos Galvis y Emmanuel Viloria.
Juez silente
La resolución de la jornada quedó reservada para los últimos kilómetros, específicamente en la subida a Rancherías y el ascenso final al Cerro El Cristo, una cota de segunda categoría con rampas que alcanzan el 9,7% de inclinación.
Fue allí donde Gusneiver Gil, a sus 38 años, lanzó un ataque fulminante que nadie pudo seguir. El «veterano de mil batallas» cruzó la meta en solitario, logrando su primer triunfo en esta edición y reafirmando la solidez colectiva de su equipo.
El veterano Gusneiver Gil no solo ganó, sino que logró sacarle 9 segundos a un especialista como Carlos Galvis, quien estuvo muy activo durante toda la subida final.
Por su parte, Diego Méndez completó el podio, sumando puntos valiosos para la Lotería del Táchira y consolidándose como uno de los hombres más fuertes de la clasificación general.
Abreu se consolidó
En la lucha por la clasificación general, Jorge Abreu demostró por qué porta la camiseta de líder. El tachirense gestionó la etapa con frialdad, cruzando la meta en la cuarta posición.
Su liderato se vio fortalecido no solo por su desempeño, sino por el desfallecimiento de sus principales rivales, Emmanuel Viloria y Franklin Chacón quienes cedieron un tiempo precioso dejando en rol protagónico y al asecho ahora dos fichas Loteras, Diego Méndez y Winston Maestre con más de dos minutos de diferencia en la segunda y tercera casilla respectivamente.
Etapas decisivas
A falta de dos etapas para el final, el panorama parece despejado para Abreu. No obstante, la caravana no se detiene: este sábado se vivirá, como en otrora, el circuito en el municipio Junín (Rubio) conocido como el circuito de los estudiantes que se disputará sobre una distancia de 134,4 km.
Un terreno sin puertos de montaña, pero ideal para las metas volantes y posibles ataques de quienes buscan podio.
La jornada final del domingo 18 de enero tendrá el punto de salida en la capital del municipio Pedro María Ureña y finalizará en San Cristóbal, con la meta ubicada específicamente en el Velódromo J.J Mora Figueroa de San Cristóbal, donde se espera una fiesta total para recibir al nuevo monarca.
TYF: Prensa Vuelta al Táchira








