Con cinco nuevas medallas la selección de natación venezolana cerró una formidable participación en los vigésimos Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025, en la que culminó en el segundo lugar del medallero con 13 oros, uno menos que Colombia.

Una de las protagonistas del torrente áureo fue Lismar Lyon que conquistó su tercera medalla de oro en los Juegos al dominar los 50 metros libres con tiempo de 25.33, una victoria que atribuye al sacrificio en el cumplimiento de los entrenamientos, a la concentración y a la fuerza que deposita en sus puestas en escena. 

Mucha inteligencia

“Es increíble, amo mucho competir, no disfruto entrenar, por eso para mí significa mucho esta medalla porque es el resultado de todo el sacrificio que hice durante muchos años. En este tipo de pruebas cortas la clave fue nadar con inteligencia, no sé nadar con desespero, es muy importante trabajarla mentalmente y, sobre todo, con mucha técnica y fuerza al final”, explicó Lyon sobre la estrategia para colgarse un nuevo oro en la modalidad de velocidad.

En esta misma prueba, Ana Paula Verde ocupó el sexto lugar con tiempo de 26.64. mientras que el podio de la prueba lo completaron las colombianas Sirena Rowe (25.47) e Isabella Bedoya (25.71).

Lyon totalizó cinco medallas, tres de oro en las pruebas 50 m y 100 m mariposa, 100 m, y la conseguida en los 50 m libre. También sumó una presea de plata en los relevos 4×100 estilo libre y combinado.

Yegres repitió

La sirena María Victoria Yegres continúo el legado dorado al aportar un nuevo oro en la prueba 400 m estilo libre que lideró con marca de 04:16.88, seguida por la colombiana Tiffany Murillo (04:17.18) y la leyenda de la natación chilena, Kristel Kbrich (04:18.77).

”Muy contenta, sobre todo, con los resultados y, con el equipo en general. Consideró que ha sido una gran hazaña para la natación en general y creo que el futuro que viene motiva mucho a los que siguen”, comentó Yegres que agregó al total de medallas cuatro metálicas.

Yegres se coronó previamente en los 200 m estilo libre y sumó, además, un bronce en los 100 m y 800 m libre en esta cita.

Esfuerzo provechoso

El abanderado de la delegación venezolana, Jorge Otaiza, conquistó otro metal dorado en los 50 m mariposa con registro de 22.62, para totalizar seis medallas, tres de oro, dos plata y un bronce, en la justa bolivariana. 

Ha sido un gran esfuerzo, porque el cansancio se va acumulando y aún más con la participación en relevos. Sin embargo di mi mejor esfuerzo. Perdí la medalla de oro en 50 libre por seis milésimas, pero así es la natación”, reflexionó el tritón sobre su participación en la cita multideportiva.

Luego de conquistar la presea individual añadió la de plata en la modalidad relevo combinado 4×100 mixto junto a Carla Gonzalez, Mercedes Toledo y Dennis Pérez, quien detuvieron el reloj en 3:55.49.

Buen camino

La también destacada nadadora Mónica Leydar impuso su técnica y fortaleza dentro del agua para quedarse con la medalla de plata en los 200 metros mariposa con 02:14.18.

“Siento que aún hay muchas cosas que mejorar, pero le hice un honor a todo el esfuerzo que hice en los últimos seis meses. Tengo la expectativa de mejorar de aquí a Los Ángeles 2028 y sé que voy en un buen camino”, concluyó Leydar que se adjudicó tres medallas de plata con la sumatoria de las logradas en los 400 m y 200 m combinados. 

La natación venezolana cerró su participación en Ayacucho-Lima 2025 como subcampeona con 35 medallas totales, 13 preseas de oro, 12 de plata y 10 de bronce para superar el total de 25 que consiguió en Valledupar 2022.

Ydanis Navas/ Prensa Venezuela, Lima

Fotografía: Yoel Paiva/ Prensa Venezuela, Lima

UBICACIÓN

Dirección:

Av. Teherán, Redoma de la India, Velódromo Teo Capriles, Torre A, Montalbán 1, Municipio Bolivariano Libertador, del Distrito Capital.

Contáctenos:

Correos:
oac@mindeporte.gob.ve
correspondencia@mindeporte.gob.ve
denuncias@mindeporte.gob.ve

Horario:

Lunes a Viernes 8:30 am a 4:30 pm

Descubre más desde Ministerio de Deporte

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo