La 62 edición de la Vuelta a Venezuela Mindeporte culminó ayer en el Muro de Petare con el colombiano Cristian Vélez dominando el último kilómetro del embalaje para llevarse la octava etapa, mientras que Luis Mora mantuvo el liderato y se consagró campeón de la competencia.
La última etapa de la Vuelta a Venezuela, con un circuito 120 kilómetros, que partió y llegó al Muro de Petare tras recorrer la avenida Francisco de Miranda a lo largo de La California, Los Cortijos, el Parque del Este y con un retorno en Los Palos Grandes, transcurrió sin mayores amenazas en la primeras de cambio.
Maestre combativo
Hubo varios escarceos con algunos intentos de escapes rápidamente controlados por el pelotón, hasta que en las cuatro circunvalaciones finales Winston Maestre decidió apretar los pedales en una exitosa fuga a la que se sumó Luis Gómez (País de Futuro) para una lucha rueda a rueda.
Gómez sacó una ligera ventaja al llevarse el último premio intermedio puntuable que se llevó con una gran acelerada, pero Maestre se mantuvo cerca con José Domínguez en la tercera posición para sacar 59 segundos al lote que dejaba a los fugados soñar con una posible victoria.
Pero la cuerda era muy corta para Gómez y Maestre y en la última vuelta la caravana se volvió a compactar para alcanzar a los líderes de ocasión cuando iban cerca del Parque Francisco de Miranda.
Los últimos metros fue terreno fértil de los embaladores y en el elevado de Los Ruices, Maestre entregó sus últimas energías en una resistencia inútil, porque el equipo cubano, los pedalistas de Tavfer Ovos Matinados y Shimano armaban su potente tren para lanzar a los rematadores.
Vélez remató
El último kilómetro era un amasijo de camisetas pedaleando por coronar la meta y la victoria fue para el colombiano Cristian Vélez (GW Erco-Shimano), quien se llevó la emocionante y aguerrida etapa que puso fin a la mejor Vuelta a Venezuela de la historia.
Vélez dominó la etapa con un tiempo de 2 horas 25 minutos y 28 segundos, escoltado por Leangel Meneses y Edwin Torres, todos con el mismo tiempo del vencedor.

«Chacarito» invencible
La última etapa en nada cambió el liderato de la clasificación general que quedó en poder de Luis «Chacarito» Mora (Gobernación de Trujillo) y se convirtió en el nuevo campeón de la Vuelta a Venezuela.
Mora mandó a lo largo de la 62 Vuelta a Venezuela Mindeporte tanto en la montaña como en los recorridos planos con tiempo total de 27 horas 54 minutos y 32 segundos, el segundo lugar del podio fue para Juan López (GW Erco-Shimano) a 30 segundos del campeón y el tercer lugar le correspondió al venezolano Juan Ruiz (Gobernación de Trujillo) a un minuto y cinco segundos.
Los premios de sprints (33) y por puntos (88) recayeron en el neogranadino Vélez, la clasificación combinada la ganó Mora, la casaca de eximio escalador correspondió a Jorge Abreu (Fina Arroz-Banca Amiga) con 20 unidades, el colombiano Camilo Gómez (GW Erco-Shimano) sobresalió como el mejor sub-23 y el equipo más consistente resultó el colombiano Shimano con 83 horas 50 minutos y 4 segundos.
La Vuelta a Venezuela sirvió a los pedalistas venezolanos comenzar a sumar puntos para el largo camino clasificatorios a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, añadir kilómetros a sus piernas con la mira puesta en los venideros Juegos Bolivarianos de Lima-Ayacucho en noviembre próximo y consolidar este evento como uno de los mejores en la categoría 2.2 en el calendario del ciclismo continental.
Gerardo Blanco / Prensa Mindeporte
Fotos: Yoel Paiva / Mindeporte











