La plusmarquista universal Yulimar Rojas regresa el marte al Estadio Olímpico de Tokio para extender su leyenda, en el mismo foso que la vio reescribir la historia del triple salto olímpico en 2020 con dos récords, ahora tendrá la oportunidad de conquistar su octava corona del orbe tras su lesión.
Este viernes se cumplieron 728 días desde que la reina del triple universal participó en su último evento oficial, el Prefontaine Classic de la Liga de Diamantes de 2023, antes de anunciar su ausencia de la escena competitiva debido a una lesión del tendón de Aquiles en su pierna izquierda a principios del año 2024, por la cual se sometió a una intervención quirúrgica en abril.
Ausencia en la élite
Desde entonces, y para lograr su recuperación completa, se ausentó en el Campeonato Mundial de Atletismo de Nanjing, China, en 2025, en el que buscaría el cuarto título bajo techo; y en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde iría por su segundo oro consecutivo en la cita multidisciplinaria.
En esas competencias, la cubana Leyanis Pérez (14.93) y la dominica Thea Lafond (15.02) se quedaron con los máximos honores respectivamente, aunque lejos de las mejores marcas de la criolla actualmente dueña del récord mundial con 15.74 metros.
Estado óptimo
Por esta razón, el Campeonato Mundial de Tokio significará para ella una oportunidad de exhibir su pleno recuperación con la confianza y carisma contagioso que le caracterizaba en cada una de sus puestas en escena.
“Lo estoy preparando con mucha ilusión. Tengo grandes recuerdos de Tokio. Va a ser especial, una tremenda motivación. Quiero disfrutarlo, quiero demostrar que la recuperación ha sido óptima”, declaró Rojas al diario español Marca.
Quinta al hilo
Yulimar tendrá la oportunidad de esculpir su quinto triunfo mundial consecutivo a cielo abierto, ya tiene en su poder las ediciones de 2017, 2019, 2022 y 2023.
La reina del triple también tiene en su poder los campeonatos bajo techo de 2022, 2018 y 2016, por lo que si vuelve a su antigua forma podría llegar a ocho coronas universales en total.
Sería, además, un comienzo significativo en la ruta a Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, principal meta para la venezolana.
El Campeonato Mundial de Atletismo Tokio 2025 arranca esta sábado13 de septiembre; sin embargo, la preliminar del salto triple femenino será el marte 16, a las 6:40 de la mañana, hora Venezuela.
Ydanis Navas / Prensa Mindeporte
Fotografía: Olympics.com