La delegación Mirandina se alzó con el campeonato de la natación de los XIX Juegos Deportivos Nacionales Estudiantiles, demostrando un dominio absoluto en la piscina Rafael Coquito Leal de San Felipe, o impulsado por la destacada actuación Emiliana Sthory y sus medallas doradas.
La joven de 13 años reinó en la tierra de mitos y leyendas, demostrando actitud y concentración en cada entrada al agua para hacer lo que mejor sabe y aportar cinco preseas de oro y una de plata para los campeones.
Arduo trabajo
La destacada atleta, cuenta con 4 años de arduo trabajo.»Cuando empecé a nadar por primera vez, fue en el colegio, recuerdo que simplemente estaba buscando una disciplina que hacer y mis papás dijeron que la natación es uno de los mejores deportes, porque ya había probado otros como tenis».
La joven nadadora, representante del colegio Instituto Los Andes de Caracas, vivió un proceso de clasificación exigente que la llevó desde la fase estadal hasta el nacional.
“Primero es el estadal, luego el regional y finalmente el nacional. Clasifiqué con las marcas y, desde que supimos que estos juegos volverían después de tantos años, mi entrenador me dijo que teníamos que luchar por ello. Y no fui la única, lo logré junto a tres compañeras”, relató.
Su desempeño en la piscina fue brillante: seis medallas en total, entre ellas tres de oro y una de plata en pruebas individuales, además de dos oros en relevos. En las pruebas individuales, Sthory se consagró en 50 y 100 metros libre y pecho, alcanzando además una reñida medalla de plata en los 100 metros pecho.
Admiración olímpica
Emiliana no oculta su inspiración en figuras internacionales y nacionales. “Hoy en día, sé que es una locura, pero admiro a la olímpica Summer McIntosh. Me encanta la forma en la que nada. Y si hablamos de Venezuela, a María Victoria Yegres, que también fue olímpica”, confesó.
El mensaje que aporta a los jóvenes es claro: perseverancia y sacrificio. “Si ya practican un deporte, no se dejen vencer. Por más que se caigan, siempre busquen levantarse y no se rindan. Si lo que buscan es nadar, les digo que es un deporte de mucho sacrificio, responsabilidad y constancia, pero también de felicidad y muchas oportunidades en la vida”, aseguró.
Mundial en mente
Respecto a sus metas, Emiliana no duda en soñar en grande. “Quiero clasificar a un Mundial. Pero primero tengo que pasar por un ciclo olímpico: Juegos Bolivarianos, Centroamericanos, Panamericanos y todo lo que venga”.
Con su prueba favorita, los 50 metros pecho, Emiliana se proyecta como una de las futuras estrellas de la natación venezolana.
La gran exhibición que mostró en Yaracuy fue crucial para que la delegación de natación mirandina se corona con 12 medallas de oro 13 de plata y 6 de bronce, relegando en el segundo lugar a Caracas con 6 doradas, 5 plateadas y 8 broncíneas. Bolívar completó el podio con 4 de oro, 3 plateadas y 4 bronces.
Freddys Díaz / Prensa Mindeporte
Fotos: Kenzo Duarte







SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
https://www.instagram.com/mindeporteven?igsh=MWYxdWs0bTlhd2JnMA==
THREADS
https://www.threads.net/@mindeporteven
https://www.facebook.com/share/15bTGuoUs2
TIK TOK
https://www.tiktok.com/embed/@mindeporteven
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
https://chat.whatsapp.com/C4f82mT9yJuDXuVJpz7Apj
VISITA NUESTRA PÁGINA WEB