Mónica Leydar estuvo cerca de subir al podio en el tercer día de la natación en los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025.
Leydar agenció 4:57.76 en los 400 metros individual combinado, en la prueba dominada por la argentina Agostina Hein, con récord de la prueba de 4:38.41. Nicole Christensen fue octava con 5:02.18.
“Es la segunda vez que culmina cuarta. Muy orgullosa. En esta final era la menor de todas las competidoras. Un tiempo complicado de repetir. Lo nadé en mayo y de verdad que no he parado de trabajarlo”, contó Leydar, cuarta en los 200 metros mariposa.
Leydar pasó los primeros 200 metros en el tercer lugar parcial. “Es muy complicado mantener los cuatro estilos para que te funcionen de manera individual igual. Pero para eso trabajamos. Con mi edad puedo llegar a la próxima edición de los juegos y trabajaré más que nunca para llegar al podio”.
Sebastián González también compitió en la final de esta misma prueba en versión masculina y concluyó octavo con 4:34.24 segundos. La competencia fue ganada por el brasileño Stephan Steverink con marca de los juegos de 4:16.06. Sumó su quinta medalla de oro en la justa. “fue lindo nadar en esta final A, aunque el resultado no fue el esperado. Próximamente entraré en la universidad y espero poder trabajar más las pruebas de forma individual para mejorar mi combinado”, dijo González.
8:24.02 fue el registro del cuarteto venezolano del relevo 4×200 en la justa final. Paola Azzato, Mónica Leydar, Nicole Christensen y María Yegres conformaron el conjunto que ocupó la quinta casilla. ”Teníamos muchas expectativas. Aún las seguimos teniendo, pero el programa del día, perjudicó a dos de nuestras atletas, y obvio afectó el resultado. Nicole y Mónica tuvieron el 400 combinado, una prueba que no es fácil, y luego bajaron 200 metros. En lo personal, logré 2:00.00 (minutos), quería hacer el 1:59, pero sé que está allí. Las circunstancias no favorecen a veces, pero el hecho de saber que estando cansada, hago 2:00 me da una buena impresión y una motivación. Lo veo (en la pantalla) y me da rabia, pero hay que verle el lado positivo. Sino esto sería muy complicado. No me puedo matar así la mente”, abalizó extensamente Yegres en la zona mixta del Complejo Acuático del Comité Olímpico Paraguayo.
En la final B, de los 50 metros libres femenino, Daniela Pacheco culminó tercera con 26.74 segundos. En la misma prueba, Fabiana Pesce terminó séptima con 27.02. Emil Pérez se colocó octavo en la final B masculina de la misma prueba con registro de 23.37 segundos.
Raúl Briceño, Jorge Otaiza, Emil y Dennis Pérez fueron descalificados en la final de los 4×200 metros libres masculino por adelantar la salida en uno de los relevos.
Aloys Marín/ Prensa Venezuela
Fotografía: Edilzon Gámez