La selecciones nacionales juvenil y junior femenina de balonmano quedaron subcampeonas del zonal suramericano al ceder en sus finales ante Perú y Colombia respectivamente, pero lograron el premio de clasificar a la próxima fase del campeonato Internacional IHF Trophy 2025, en el torneo que culminó el domingo en Lima, Perú.
En la categoría juvenil, el sexteto venezolano cayó en el segundo tiempo extra 34-32 ante Colombia en un partido muy cerrado. Las venezolanas impusieron su ritmo de juego en el primer periodo, pero los ajustes tácticos de Colombia no permitieron obtener clara ventaja.
El primer período se caracterizó por una sólida defensa de ambas escuadras que no permitió marcar amplias ventajas y el medio tiempo culminó 14-13 a favor de las venezolanas.
El segundo tiempo estuvo marcado por ofensivas poco efectivas, contraataques rápidos y pases errados en ambas escuadras. Los equipos mostraban dominio por ocasiones y tomaban ventaja de dos puntos, pero el contrario mejoraba el nivel de juego y empataba.
El partido se mantuvo con un alto nivel defensivo, en ocasiones las criollas lograron estar delante en el marcador, pero el choque se decidió luego de dos tiempos extras.
En el primer alargue, Venezuela tuvo el triunfo al alcance, cuando a falta de 35 segundos por jugar, Colombia falló un tiro penal, pero la selección criolla tampoco logró capitalizar su última ofensiva.
En los cinco minutos finales, con el marcador igualado a 32 puntos, Venezuela se estrelló contra la muralla defensiva que levantó Colombia, que además consiguió dos puntos decisivos para llevarse por pizarra de 34-32 la victoria y el título.
Juniors batallaron
Por su parte, las juniors batallaron con el conjunto peruano que aprovecharon sus ataques por los costados y los errores de Venezuela en el traslado de la pelota para coronarse 35-32 en los últimos segundo del compromiso.
El primer tiempo estuvo marcado por ida y vuelta de ambos conjuntos con intercambio de goles, pero ligeramente dominado por el conjunto local que mantenía siempre una ventaja de uno o dos goles. Las venezolanas trataron de imponer su nivel de juego, pero el equipo inca se fue al descanso con mínima ventaja de 15-14 en la primera mitad.
Al comenzar del segundo tiempo, Perú impuso su localía aventajando al combinado nacional hasta por 4 puntos, diferencia que Venezuela redujo en los dos minutos finales, cuando emparejó la pizarra a 32.
En la última ofensiva, la selección perdió el balón y en un relampagueante contraataque Perú vulneró la valla para tomar ventaja de un punto que luego incrementó para dominar 35-32 la primera de las dos finales disputadas en Lima.
Boleto a Paraguay
Los subcampeonatos abrieron las puerta a las selecciones nacionales y juvenil y junior para competir en la eliminatoria Sur y Centroamericana que se desarrollará del 23 al 27 de septiembre en Asunción, Paraguay, y la cual otorgará cupos para la fase continental del Internacional IHF Trophy 2025.
Felipe Ramírez / Prensa Mindeporte
Fotografía: Federación Peruana de Balonmano
📱SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
https://www.instagram.com/mindeporteven?igsh=MWYxdWs0bTlhd2JnMA==
THREADS
https://www.threads.net/@mindeporteven
https://www.facebook.com/share/15bTGuoUs2
TIK TOK
https://www.tiktok.com/embed/@mindeporteven
📱ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
https://chat.whatsapp.com/C4f82mT9yJuDXuVJpz7Apj
💻 VISITA NUESTRA PÁGINA WEB