Con el fuego patrio recorriendo el territorio venezolano desde el pasado 3 de julio, continúan los últimos preparativos con vista al inicio de los XIX Juegos Deportivos Nacionales Estudiantiles 2025 que arrancarán el próximo primero de agosto en los estados Lara, Falcón y Yaracuy.
Las actualizaciones y ajustes con respecto a la justa competitiva se colocaron sobre la mesa en el marco de una reunión llevada a cabo en el salón Francisco “Morochito” Rodríguez del IND con la presencia del ministro de Deporte, Franklin Cardillo; Juan Carlos Amarante, viceministro de Masificación Deportiva; Alejandro Herrera, director de Deporte Escolar del Instituto Nacional de Deporte; presidentes de institutos y fundaciones de deporte regionales y los presidentes de las distintas comisiones que conforman el comité organizador de los Juegos Nacionales Estudiantiles.
Entre las actualizaciones comunicadas, el director general de los XIX Juegos Nacionales Estudiantiles, Alejandro Herrera, informó que los pasados días 10 y 11 de julio los 25 estados del país efectuaron la inscripción definitiva de los participantes a la cita multideportiva nacional.
“Ratificamos la inscripción de los 25 entidades federales de Venezuela incluyendo la Guayana Esequiba de los que reportamos, para el momento, unas 7 mil personas registradas, entre estudiantes atletas, guías, entrenadores, técnicos y otros quienes participarán en los Juegos”, afirmó Alejandro Herrera, también director de Promoción del Deporte Estudiantil adscrito a Mindeporte.
Herrera agregó que “quedan algunos detalles por ajustar con relación al estado Mérida por los factores ambientales que los afectan; sin embargo, estamos convencidos de que será una extraordinaria justa deportiva”.
Veinte disciplinas
Los Juegos Deportivos Nacionales Estudiantiles 2025 incluyen en su programación 20 disciplinas deportivas, distribuidas en una paralímpica, dos sordolímpicas, 11 olímpicas y cinco deportes no olímpicos.
El estado Lara será la sede que albergará la mayor cantidad de la población de los Juegos y tendrá la responsabilidad de dar el inicio oficial a la justa multidisciplinaria escolar el próximo 1 de agosto con la ceremonia inaugural.
“Estamos preparados en todos los ítems correspondientes, logístico, técnico, de infraestructura, alimentación, alojamiento, seguridad y transporte para recibir a todos los atletas de los Juegos Nacionales Estudiantiles este primero de agosto y brindarles la mejor experiencia para que estos Juegos se conviertan en los mejores de toda la historia”, enfatizó Arnoldo Zambrano, presidente del Instituto de Deporte del estado Lara.
Participación exitosa
Finalmente, el ministro del Poder Popular para el Deporte, Franklin Cardillo tomó la palabra para aplaudir el alcance percibido desde que se colocó en marcha la fase inicial de los juegos a principios del mes enero de este año y que involucró la participación de más de 2 millones de estudiantes atletas.
“Con estos Juegos involucramos a más de 2 millones 500 niñas y niños escolarizados, y debemos seguir trabajando en función de la incorporación de la totalidad de nuestros niños y niñas de escuelas y liceos a estas actividades deportivas que también están asociadas a actividades culturales y que responde a la atención directa de nuestra juventud”, reflexionó el ministro Cardillo.
Los XIX Juegos Nacionales Estudiantiles se extenderán durante catorce días de competencias que iniciarán el próximo 1 al 16 de agosto en los estados Lara, Falcón y Yaracuy.
Ydanis Navas/ Prensa Mindeporte
Fotografía: Mairelys González



























