El brazo de hierro de Maiker Pimentel y un tablazo de tres carreras del jardinero Engelbert Herrera encaminaron la noche del jueves la resonante victoria de la selección nacional de softbol 7-2 sobre Nueva Zelanda, siete veces campeón del mundo, para clasificar a la Superronda de la Copa del Mundo de Prince Albert, Canadá, como primero del Grupo A.
Tras comandar el triunfo por blanqueo 1-0 sobre Argentina al propinar 10 ponches, relevar desde el mismo primer acto para mantener a raya a Canadá que aprovechó su salida para remontar 11-9, Pimentel asumió el reto de detener al amplio favorito del grupo en el último duelo de la fase de clasificación, sin mayor descanso para su brazo.
Venezuela dependía de nuevo de la poderoso repertorio de rectas, rices y drop ball de su principal lanzallamas y Pimentel volvió a cumplir en grande. Completó las siete entradas con un dominio absoluto del escenario. Apenas Cole Evans y David Enoka le conectaron jonrones solitarios, mientras que contuvo al resto de la toletería recetando diez ponches para llevarse la segunda victoria del la Copa del Mundo.
La soberbia actuación de Pimentel recibió el apoyo ofensivo de Herrera que fletó cuatro de las siete anotaciones criollas. En el segundo acto, el jardinero de Paracotos conectó un doble a lo profundo del jardín central para remolcar desde la inicial a Rogelio Sequera, en circulación tras recibir cuatro malas; y en la apertura del tercero Herrera exhibió otra vez el poder en el home.
Con Ángel Adames y Erwin Díaz en tránsito por sencillo y boleto respectivamente, Herrera conectó su primer jonrón del torneo para dar una ventaja suficientemente amplia de 5-0 a Pimentel que pudo retar a los kiwis con sus rectas a 80 millas que suben y bajan y desquician a los bateadores.
Venezuela selló la victoria en el sexto, combinando vuelacerca solitario de Kleiver Rodríguez y rodado de Ángel Adames para impulsar desde tercera a Edruin Figueroa con la séptima anotación.
La selección nacional culminó la primera ronda con el mismo récord 2-1 que Nueva Zelanda y ambos clasificaron a la siguiente fase, pero Venezuela lo hizo como primera de la llave A por haber ganado el enfrentamiento directo a los kiwi.
Ese triunfo, además, lo arrastra a la Superronda donde inicia con récord de 1-0 para enfrentar a Japón (1-0) y Estados Unidos (0-1) por el boleto a la gran final del campeonato.
Esta noche (8:30 p.m.) la selección choca ante los nipones, a los que derrotó 3-1 en la pasada cita universal de Auckland, Nueva Zelanda 2022, con el gran pitcheo de Eudomar Toyo, quien lanzó las siete entradas y metió seis ponches, mientras que Nueva Zelanda (0-1) va ante Estados Unidos (0-1)
El sábado (5:30 p.m.) Venezuela se mide a EE.UU (0-1) y Nueva Zelanda a Japón en la última jornada de la Superronda. El domingo los dos mejores van por el título y el tercero y cuarto por la de bronce.
Gerardo Blanco / Prensa Mindeporte