Con una participación histórica en un mundial de kickboxing, la delegación venezolana se hizo presente en la ciudad de Albufeira, Portugal, para sumar una experiencia más en el magno evento de la disciplina contando con un grupo de nueve atletas quienes sumaron en esta oportunidad tres preseas, dos de bronce y una de plata, destacando la participación de Alexander Gudiño siendo el primer venezolano en disputar una final en dicho evento.
Gudiño, quien es representante del Team Angels de Distrito Capital, volvió a gozar de una representación nacional, luego de asistir el pasado año al Panamericano de Kickboxing realizado en Brasil donde obtuvo medalla de oro en la categoría senior -63 kg.
En esta oportunidad el caraqueño fue a Albufeira con altas sensaciones de consagrarse campeón mundial, en primera instancia debuta ante el representante de Grecia, en una pelea que supo resolver para obtener la primera victoria y avanzar a la siguente fase.
«No sabía como peleaba el competidor, no sabía nada de él. El primer round fue de estudio, para el segundo hice una buena acumulación de puntos y el tercer asalto fuí estudiando el combate para la siguiente ronda, ya que me sentía ganador y estaba entrando en confianza» dijo el criollo sobre la pelea ante Dimitrios Presveias de Grecia.
Para la segunda ronda midió sus destrezas ante el peleador de Gran Bretaña, «era uno de los mejores en la categoría, pero pude descifrar el combate muy bien y me adapté al estilo de pelea europeo y dí un buen resultado» tras vencer a Ethan Kerr.
Ya en semifinales del mundial y con medalla de bronce asegurada, la ilusión era más grande para el peleador venezolano, quien se toparía con Joseph Rhodes de Estados Unidos. «Entré a hacer mi trabajo, no tenía miedo, solo pensé en que no había nadie mejor que yo en el tatamí» comentó Gudiño que esa era su motivación durante cada pelea y más aún en la semifinal del mundo.
Tras un excelente combate contra un peleador muy técnico en lo que al pointfigth se refiere, Alexander Gudiño cumplió el sueño de estar en una final mundialista y aunque el resultado no fue el que él esperaba darle al país, realizó un combate de gran exigencia ante Patrik Cselovszki (Hungría) para así quedarse con la medalla de plata.
«Estoy decepcionado más que todo por los jueces, no lo uso como excusa por mi derrota pero es cierto que al estar en territorio europeo son estos los que llevan mayor ventaja, y para que un latino gane un mundial tiene que ser un atleta muy reconocido» así lo expresó Gudiño tras su derrota. «Tambien le doy mucho merito a mi rival, el peleador húngaro es muy bueno».
Luego de lograr la historica medalla de plata para Venezuela en un mundial de kickboxing, Alexander espera ser modelo a seguir para los pequeños del país que practican esta disciplina ya que para él, ellos son unas de sus inspiraciones.
En este mundial también se debe destacar la participación de Waleska Panizzo quien se convirtió en la primera mujer venezolana en ser medallista en un evento de esta magnitud, haciendose con el lauro de bronce en la modalidad de kick light en los -65 kg, además del bronce de Josué Ortega en los -89 kg de la modalidad kick light.