En una final bastante reñida que concluyó con un combate extra, Venezuela se llevó la medalla de oro correspondiente al evento por equipo del judo de los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe Escolares, al vencer 4-3 a la representación de República Dominicana.
El conjunto tricolor dominó en primera instancia en su pool a los equipos de Colombia y Panamá, mientras que los dominicanos vencieron a panameños y colombianos para acceder a la gran final ante los venezolanos.
El combate decisivo que cerró el programa de competencias en el Centro Nacional de Judo del Parque Naciones Unidas de El Paraíso, terminó tres triunfos por lado, lo que llevó al desempate donde el atleta criollo Gustavo Cañizales venció por “newaza” (estrangulación-abandono) al rival dominicano.
Un gran trabajo en equipo
“La competencia estuvo muy reñida, las finales tanto en individual como por equipo fueron con República Dominicana, son unos combatientes muy fuertes pero con la gracia de Dios pudimos concretar el objetivo, dijo cañizales.
Destacó que el trabajo en equipo fue primordial, y que siempre se apoyaron moralmente para dar todo por el todo. “En mis dos primeros combates hice la
técnica “uchimata” (barrido del muslo interior) por lo que para el tercero no la podía aplicar debido a que ya la me tenían marcada, entonces la única manera que pude ganar fue por “newaza” haciendo una estrangulación”, explicó el medallista dorado.
El resultado generó la protesta del dominicano, pero al revisar los jueces el video se confirmó el gesto de abandono por parte del judoca.