El joven pertiguista venezolano Ricardo Montes de Oca continúa afianzando su carrera deportiva alzándose con un nuevo triunfo en la pértiga con marca de 5.40 metros delante de figuras destacadas de la región a quienes enfrentó este viernes durante el Campeonato Suramericano de Mayores, que disputó su primera jornada en Mar del Plata, Argentina.
A su precoz edad de 18 años, el saltador larense sumó un nuevo lauro al extenso palmarés que acumula y se refuerza como el máximo referente de la región.
En el desarrollo de la competencia argentina que preparó desde el primer trimestre de 2025, tuvo como principal rival al brasileño Thiago Braz, campeón olímpico de la especialidad de salto en los Juegos de Verano Río 2016 y que tenía una siembra para el evento de 5.26 metros.
Ricardo tenía la mejor marca de inscripción con su récord suramericano sub-20 indoor y nacional absoluto de 5.60 que estableció en febrero pasado.
“Desde marzo me preparaba para esta competencia y todo salió muy bien. Me sentí muy bien. Puedo decir que competí con estrategia más que con saltos, porque tengo una pequeña lesión en el isquiotibial derecho. Estaba tomando mi pausa, sin arriesgar tanto. Así que mayormente fueron saltos técnicos, con estrategia, hasta que gané y preferí retirarme”, confesó el flamante nuevo campeón suramericano absoluto.
El podio de la pértiga suramericana lo completaron el chileno Guillermo Correa, con 5.40, y el brasileño Pedro Lucas, con 5.35, para el segundo y tercer lugar. Mientras que en el cuarto puesto finalizó el campeón de Río 2016, Thiago Braz (5.30).
Evolución continua
Desde su primer año en la pértiga, en 2021, saltó hasta los 4.65 metros durante una Copa Invitacional sub-18 . Desde entonces no se ha detenido en superar los récords nacionales de su categoría y absolutos. demostrando así su potencial en ascenso y que ha sellado con triunfos venezolanos e internacionales.
En el 2022 subió hasta los 5.11; en 2023 compitió en su primer suramericano de mayores, en Sao Paulo, y ganó una medalla de bronce con 5.40. En el Año 2024, tuvo su primera participación en una cita mundialista durante el campeonato mundial sub-20 de Lima en el que fue finalista por saltar hasta los 5.25 metros en la ronda de clasificación de la prueba.
La más reciente hazaña para el pertiguista larense, que actualmente hace carrera deportiva en el estado de Carolina del Norte, Estados Unidos, en la Universidad High Point, fue saltar hasta los 5.60 metros durante un evento universitario bajo techo, marca que representa el récord suramericano sub-20 y nacional absoluto.
Próximos retos
Con todo un nuevo ciclo por delante rumbo a Los Ángeles 2028, Montes de Oca tendrá como próximos compromisos una competición universitaria en suelo estadounidense, en junio, y los Juegos Panamericanos Junior Asunción, de agosto. Para estos últimos está a la espera de la oficialización de su plaza cuando cierre el período de clasificación el venidero 27 de abril.
“En esta competencia preferí guardarme, porque tengo los Nacionales Outdoor que serán en junio, por esta razón, fue mi participación estratégica en este evento”, reveló el campeón de los Juegos Suramericanos de la Juventud de 2022.
Ydanis Navas / Prensa Mindeporte