Omailyn Alcalá logró el pase a semifinales del boxeo, pero por los momentos, sobre todo, el cupo a los Juegos Olímpicos París 2024: “Me siento súper feliz, súper contenta. Son mis primeros Juegos Panamericanos y mira, ya clasificada a los Juegos Olímpicos París 2024. Esto no queda aquí. Vamos a ir cambiando el color de la medalla. Con el favor de Dios, vamos a llegar a esa final, por esa medalla de oro y agradecida por esta oportunidad que me da Dios. Agradecida con mi familia que está aquí presente, a mi familia en Venezuela, a mi gente del Guarataro, de Artigas, de La Vega, de Guarenas. A mis entrenadores que me formaron desde pequeña. Les debo mucho a los entrenadores de la Selección Nacional. Aquí estamos y vamos por más”, comentó la emocionada boxeadora, mientras saludaba en la tribuna a su hermana que la vitoreaba junto a un grupo de fanáticos venezolanos.
Alcalá venció 5-0 a Legnis Calá Masso de Cuba y aseguró, al menos medalla de bronce en el torneo de Santiago 2023. La caraqueña de 25 años, ganó 3-2 el primer asalto, 4 a 1 el segundo y 5-0 el tercero, para vencer por decisión unánime. “La cubana es como incómoda. Tiene un estilo bastante incómodo, pero pude resolver. En el último round me mandaron a buscarla más, porque me estaba jugando el cupo olímpico y con eso salí al último round, con el cupo olímpico en la mente”, aseguró la tercera boxeadora que representará a Venezuela en unos Juegos Olímpicos.
El boxeo es la disciplina que más atletas ha clasificado por Venezuela a los Juegos Olímpico con 76, aunque para Alcalá, el boleto tuvo que jugárselo en una primera instancia, a la suerte: “Por la pandemia, no pude participar en el clasificatorio a Tokio 2020. Por ranking quedé empatada con la ecuatoriana y se hizo un sorteo, y salió Ecuador, para ganar el cupo en ese momento. Pero aquí llegó mi oportunidad y gracias a Dios”.
Alcalá será la primera boxeadora en la categoría de los 57 kilogramos en Juegos Olímpicos tras las participaciones de Kharla Magliocco en Londres 2012 e Irismar Cardozo en Tokio 2020. “Había mucha presión. Mucha ansiedad. Tuve la presión de que hoy tenía que salir con esa victoria, pero me tranquilicé y pude sacar el cupo”, se despidió quien buscará el pase a la final ante Jucielen Cerqueira de Brasil.
A primera hora, Krisandy Ríos se quedó a las puertas de las semifinales y también del cupo olímpico al ceder 3-1 ante la colombiana Angie Valdés. “No me siento conforme, porque pude haber dado un poco más. No se me dio el cupo a las olimpiadas y lo voy a buscar y lo voy a conseguir. Sé que tengo el potencial para encontrarlo. No tengo palabras para manifestar lo que pasó en el cuadrilátero”, afirmó Ríos en zona mixta.
Christian Palacio no pudo acceder a semifinales en los 71 kilogramos, luego de caer 4-1 ante el canadiense Junior Peka. “De verdad estoy muy triste. Subí a darlo todo por Venezuela. El primer asalto estaba un poco enredado y en el segundo logré tirar un poco más y lo gané. En el tercero, me ví ganador, pero al final es decisión de los jueces”, reflexionó Palacio.