Alberto Mestre quedó cuarto en la prueba de 50 metros libres. El venezolano marcó 22.16 segundos a 0.31 segundos de David Curtiss de Estados Unidos, ganador del oro: “Fue una prueba reñida. En los 50 metros siempre puede pasar cualquier cosa. No tuve una buena salida y después me tocó recuperar lo que perdí en la salida.
Desafortuadamente no se da la medalla para Venezuela. Entrando a esta competencia Panamericana, no tenía muchas expectativas porque tomé esta competencia como preparación para otra prueba en diciembre. Un poco desmotivado y defraudado por el resultado, pero estoy seguro que esto me da fuego y energía para las pruebas que tengo en diciembre”, advirtió Mestre en la piscina de calentamiento del Centro Acuático de Santiago de Chile. Si tiempo de reacción fue de 0.70 segundos, el más alto de la competencia final.
Lismar Lyon fue segunda en la final B de los 50 metros libres femeninos con 25.55 segundos. Diego Mas fue tercero, también en la final B de los 50 metros con 22.59 segundos.
El relevo 4×200 libres femenino (María Yegres, Fabiana Pesce, Mariana Cote y Paola Pérez) fue séptimo con 8:30.99 minutos, al igual que el masculino (Emil Pérez, Eric Veit, Jorge Otayza y Winston Rodríguez) con crono 7:42.04.